Local

La violencia fuerza la evacuación de los extranjeros de Chad

La crisis estalló ayer en Chad con la entrada de las fuerzas rebeldes en la capital, Yamena, que tomaron posiciones cerca del palacio presidencial. Europa y EEUU iniciaron la evacuación de sus ciudadanos gracias a la mediación de Francia. Entre ellos hay atrapados al menos 11 españoles. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:35 h.

TAGS:

La crisis estalló ayer en Chad con la entrada de las fuerzas rebeldes en la capital, Yamena, que tomaron posiciones cerca del palacio presidencial. Europa y EEUU iniciaron la evacuación de sus ciudadanos del país africano gracias a la mediación de Francia. Entre ellos hay atrapados al menos 11 españoles.

Los combates entre los soldados y los insurgentes, agrupados en el denominado Comando Militar Unificado (CMU), llegaron ayer a los alrededores del palacio presidencial y al cuartel general de las Fuerzas Armadas, ubicados en Yamena, según informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Los guerrilleros llegaron a Yamena ayer a bordo de 300 vehículos, en su ofensiva más importante en los dos últimos años. Los rebeldes han repetido en varias ocasiones que el único camino para abandonar la lucha armada sería la proclamación de un Gobierno de coalición con el presidente del país, Idriss Deby. Por su parte, el Ejecutivo chadiano ha acusado a los rebeldes de contar con financiación sudanesa.

La escalada de violencia en el país africano ha desencadenado una llamada internacional a la evacuación. La ONU decidió ayer evacuar a todos sus funcionarios que trabajan en la capital. "La situación en Yamena es muy complicada", manifestó el portavoz de ACNUR, William Spindler. También siguieron el mismo camino EEUU y muchos países europeos, entre los que estaba España.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó con su colega francés, Bernard Kouchner, que Francia evacuará a los españoles que se encuentran en Chad, aproximadamente unas 40 personas, en su mayoría religiosos y cooperantes. Sin embargo, al cierre de esta edición, 11 de ellos seguían atrapados en Yamena porque el asedio rebelde les impedía llegar a los equipos de evacuación franceses.

Coordinación. El Gobierno francés se ha encargado de liderar la evacuación de occidentales. La embajada de Francia en Yamena dispuso que 700 ciudadanos franceses y comunitarios se reunieran en varios edificios de la capital para tenerles controlados con fuerzas militares francesas.

Chad fue colonia francesa hasta su independencia en 1960, pero los diferentes Gobiernos de París han mantenido su influencia y, en especial, han sido aliados de Deby desde que tomó el poder en 1990. Aunque la relación tuvo momentos de tensión, Francia mantiene soldados en el país para prestar apoyo logístico.

  • 1