Local

La Virgen da licencia

Finaliza la espera para las carmelitas descalzas del convento de Las Teresas, en Santa Cruz. 18 meses después de que se desprendiera una viga del claustro por humedades, llegan las obras a la abadía. La primera fase de restauración arranca hoy. Su inicio coincide con la colecta extraordinaria que la novena de la Virgen de los Reyes destina a este fin. Foto: J.C.

el 15 sep 2009 / 09:47 h.

TAGS:

Finaliza la espera para las carmelitas descalzas del convento de Las Teresas, en Santa Cruz. 18 meses después de que se desprendiera una viga del claustro por humedades, llegan las obras a la abadía. La primera fase de restauración arranca hoy. Su inicio coincide con la colecta extraordinaria que la novena de la Virgen de los Reyes destina a este fin.

"Ha sido un regalo de la Virgen. Estábamos esperando la obra desde hacía varias semanas y va a llegar el mismo día de la colecta extraordinaria en la Catedral. La Virgen nos está ayudando y sabemos que lo seguirá haciendo". Eran las palabras que ayer repetía María, la priora del convento San José del Carmen, más conocido como el de Las Teresas, tras recibir la licencia de Urbanismo. María y la hermana Angelita (portera) no paraban de dar gracias a Dios y a todos los que se han acordado de ellas desde el principio.

Y es que la primera fase de rehabilitación que arranca hoy será posible gracias a los donativos y aportaciones económicas de devotos y hermandades de Sevilla. "Todos se han volcado con nosotras. Nos ha sorprendido una respuesta como ésta. No la esperábamos", apuntaba la hermana priora mientras supervisaba las tareas de sellado de las puertas y embalaje de los muebles.

En esta primera fase, los trabajos se centrarán en la mejora de la tribuna, el archivo, el locutorio alto y varias de las habitaciones en las que descansan algunas de las 17 hermanas, una de ellas postulante (de nuevo ingreso), así como el antecoro y el coro alto. Las estancias sufren problemas de estabilidad en las techumbres, agravado por las humedades y las termitas. "Achaques de la edad", pues la construcción del inmueble es anterior a 1586, año en el que pasó a pertenecer a la fundación de las carmelitas descalzas. Construcciones Bellido se hará cargo de estos trabajos de restauración.

Pero esta primera intervención no será suficiente para sanar el mal estado de este céntrico convento, en la calle de las Teresas, en pleno corazón de la antigua judería. La abadía requerirá de más intervenciones.

La peor parte vendrá con la segunda fase, para la que, de momento, no hay "ni fecha ni dinero". "No hay dinero para todo. Tendremos que acudir primero a lo urgente", replicaba María.

En esta segunda etapa se abordarán los problemas de estabilidad del claustro, apuntalado por la Gerencia de Urbanismo desde que se desprendiera una viga del techo de madera en febrero de 2007.

"Los focos de termitas más potentes los tenemos en el patio, el cementerio, el coro...", explicaba la priora. Para acometer este proyecto de reforma integral vendrá muy bien lo que se logre recaudar en la colecta extraordinaria que esta tarde (20.30 horas) dedicará la Asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando durante la novena en honor de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis.

Agradecidas. De "detalle" han calificado las hermanas carmelitas descalzas el que la Virgen de los Reyes se acordara de ellas: "Quiero escribirle una carta en la que pueda expresarse nuestra gratitud", añadió la priora.

  • 1