Cofradías

La Virgen de la Merced llorará en silencio

Palacio aún no ha aprobado las Reglas que incorporan la música tras el palio de la Virgen de la Merced

el 31 mar 2010 / 21:48 h.

Un año más, el palio de la Virgen de la Merced hará su estación de penitencia con todo el silencio que permitan las bullas que se congreguen a su alrededor. Así será en virtud del acuerdo que adoptó el cabildo general de Pasión hace más de un siglo para “subrayar y enfatizar el carácter ascético y penitencial de la estación”, que seguirá vigente hasta que el Palacio Arzobispal no apruebe las nuevas reglas de la hermandad.


Los cinco firmantes del recurso aseguran que es éste el motivo de que se mantenga el silencio y no su intervención, ya que, según explicaron en una carta abierta, ellos renunciaron “a la posibilidad de instar la suspensión de los acuerdos recurridos, precisamente, para evitar cualquier obstrucción o dilación en el proceso de aprobación de las reglas”.


La trifulca interna en Pasión comenzó tras el cabildo extraordinario celebrado el pasado mes de diciembre, donde los hermanos reunidos (más de 300 de los 2.630 que tiene la hermandad) aprobaron las nuevas leyes que regirán su cofradía. Cinco hermanos impugnaron primero y recurrieron después la decisión del cabildo, argumentando que “se privó, lisa y llanamente” a la inmensa mayoría de los asistentes de poder expresar su opinión, ya que “se suprimió el derecho a voz” a aquellos hermanos que no hubiesen presentado previamente enmiendas. Sin embargo, aseguran que respetarán cualquier decisión que se adopte “legítimamente” en el seno de Pasión.


Las dos reglas que rechazan son la que elimina los cargos sacramentales que tradicionalmente había en la hermandad y la que aprueba la salida de música. En este sentido, entienden que el silencio tiene “un valor litúrgico en sí mismo, en consonancia con la festividad que se celebra” y “un alto valor simbólico” para la hermandad.


Por su parte, el hermano mayor de Pasión, Javier Criado, expuso que el mismo día en que se presentó el último recurso, el 25 de marzo, estaban citados en el Palacio Arzobispal a las 14.05 horas, “para en el caso de no haber tenido una nueva recusación, entregarnos las reglas”.


En el tema concreto de la música, Criado explicó que fue una decisión aprobada en cabildo, que él respeta y que no es “ningún estreno”, ya que Pasión “tuvo música antes, no es algo nuevo aunque haya habido un paréntesis” y que espera que en los próximos años, como antes, procesione con música fúnebre.

  • 1