Local

La Virgen de Valme vuelve al callejero

La calle ‘Camino de la Ermita' recupera su rotulación completa después de tres años.

el 19 oct 2012 / 19:41 h.

TAGS:

La calle, conel nuevo rótulo.

La calle que conduce al Cortijo de Cuarto, en el barrio de Bellavista, ha recobrado su denominación original: Camino de la Ermita de la Virgen de Valme. Será una de las grandes novedades de la romería en honor de la protectora de Dos Hermanas que se celebra mañana y en la que, pese a la crisis y el riesgo de lluvia, se esperan más de 200.000 peregrinos.

Después de tres años, la Virgen de Valme se reencontrará este domingo con su nombre escrito en el callejero. Será cuando su carreta enfile el cruce de esta calle con Ambrosio de la Cuesta. Las reivindicaciones de la hermandad han dado finalmente frutos, después de que en 2009 solicitaran la restitución completa tras haber sido retirado el nombre de la Virgen.

En sus argumentos aludían a "notorias razones históricas y devocionales, por tratarse de la vía por la se llegaba tradicionalmente al Real Santuario de Cuarto".Esta semana se hacía efectiva la reposición del nomenclátor entero, aprobada el pasado 30 de mayo en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en base a lo solicitado desde la junta municipal del Distrito Bellavista-La Palmera. La iniciativa ha sido aplaudida por los devotos de la Virgen de Valme, algunos de los cuales solían aprovechar el discurrir de la romería por la calle para colgar de sus balcones pancartas reivindicativas. Este año no hará falta.

Al margen de esta novedad, la comitiva con la carreta de Valme partirá de la parroquia de Santa María Magdalena con las primeras luces del día (8.00 horas), después de celebrarse la misa de romeros. Un total de 16 carretas de papel picado -tradición artesanal que conserva la fiesta-, 32 galeras y mil jinetes darán forma al colorido cortejo de romeros. El hermano mayor, Francisco Javier Díaz Terrero, ha realizado un llamamiento a la solidaridad en "unos tiempos ciertamente complicados", en los que la actual crisis económica "ha agravado las circunstancias".

Por ello, se ha sustituido la habitual ofrenda floral de los días de quinario por entrega de alimentos, que se destinarán a Cáritas, como ya han hecho otras romerías de la provincia como la de Torrijos de Valencina de la Concepción.

 No obstante, la Virgen de Valme estrenará un nuevo manto bordado en los talleres de José Antonio Grande de León. La pieza ha sido donada por el coro de la hermandad, que durante cinco años ha estado realizando distintas actividades para sufragar los gastos. Así, miembros actuales y otros que ya no están en esta formación musical han aportado dinero en cuotas personales, a las que se suman otros actos concretos, como el recital de villancicos de diciembre.

El diseño del nuevo manto es obra de Antonio Bejarano,
y combina el bordado en oro, plata y sedas naturales sobre terciopelo de color cárdeno. También se estrenará este año la restauración de los fajines bordados para los bueyes que irán tirando de la carreta de la protectora de los nazarenos.  Juan María Ramírez Gutiérrez se ha encargado de pasarlos  a nuevo terciopelo.

La comitiva llegará a Cuarto en torno a las 13.30 horas. Allí peregrinos y devotos disfrutarán de un día de convivencia, en el que la lluvia amenaza sumarse. Meteorología prevé que las precipitaciones lleguen por la tarde, con riesgo de un 60% hasta la medianoche. Llueva o no, la Virgen presidirá la ermita que se levanta recordando el sitio en el que se le apareció al Rey San Fernando antes de conquistar la ciudad de Sevilla en 1248. Tras el rezo del Santo Rosario, la imagen volverá a ser entronizada en la carreta para emprender el camino de vuelta (17.30 horas) por la carretera vieja de Dos Hermanas.

Ya con la caída de la noche, la protectora se adentrará en la ciudad a la altura de la Venta de las Palmas (21.00 horas), llegando a la parroquia antes de la medianoche. Previamente se entregarán los premios a las mejores carretas, galeras y caballistas de una fiesta que está declarada de Interés Turístico Nacional. No habrá que esperar a un nuevo octubre para que Valme regrese a Cuarto: el próximo día 23 de junio irá en andas, como cada siete años.

  • 1