La Virgen del Águila concluye mañana su novena itinerante por Alcalá de Guadaíra

No hay una calle que no esté engalanada, un balcón que no luzca la tela de damasco azul ni un escaparate de establecimiento que no exhiba el cartel anunciador de la novena itinerante de la Virgen del Águila que celebra este año el X Aniversario de su coronación canónica. En realidad, es una forma de que el pueblo homenajee a su patrona y celebre este aniversario cada día en un barrio distinto de la localidad, durmiendo la imagen de la Virgen en cada iglesia y siendo velada por los vecinos.

el 12 ago 2010 / 17:59 h.

Una auténtica fiesta en cada jornada poder tener para ellos a la Virgen del Águila. "Queríamos que todos los alcalareños tuvieran la oportunidad de tener a su patrona en su iglesia, de hecho, sabemos que en muchas parroquias se han quedado a velarla toda la noche", explica Vicente Romero, hermano mayor de la Hermandad de Santa María del Águila. En el recorrido que discurre a lo largo de 14 kilómetros por todos los barrios se rememoran estampas de la novena itinerante celebrada hace diez años, pero también las hay nuevas e históricas, como el paso por el Puente Romano y la llegada al Campo de las Beatas, donde nunca ha estado la patrona. Este encuentro, muy esperado por todo el barrio, tendrá lugar hoy.

Cada noche, y a pesar del intenso calor, cientos de alcalareños asisten a la misa de 20.30 horas para luego acompañar a la patrona en su peregrinación por los barrios que se produce pasadas las nueve y media de la noche. Es el caso de Encarni Ruiz que ha acudido sin faltar a cada una de las peregrinaciones: "El calor es horrible, pero esto es una vez en la vida", afirma. Para esta alcalareña "la llegada de la Virgen al convento de las Clarisas y la danza que éstas le dedicaron quedará para la historia".

Así, en cada jornada la imagen es acompañada por una multitud en medio de un intenso repicar de campanas y realiza su peregrinación hasta el templo siguiente, para internarse en un nuevo barrio. Una imagen que se repite desde el pasado día 5 y que culminará mañana con la vuelta a su templo de la Patrona.

Llama la atención que la práctica totalidad de los balcones esté adornada con faldones de raso azul. Vicente Romero asegura que "hemos repartido cientos de banderolas azules con la imagen de la Virgen por toda la ciudad". Aspecto éste que corrobora Felisa Benítez, que tiene una mercería: "Hemos tenido que pedir varias piezas de raso azul. Y cada pieza que se ha adquirido tiene unos 30 o 35 metros, porque muchos quieren adornar sus balcones para la llegada de la imagen", señala.

Obra social. La hermandad también se ha volcado en la obra social de la coronación. Entre las distintas opciones que se barajaban se decidió construir, en la barriada del Campo de las Beatas, un nuevo templo dedicado a la Virgen del Águila. Será este domingo, cuando se descubrirá la calle que rodea este templo y que llevará el nombre de Cardenal Amigo Vallejo. El acto contará con la presencia del Arzobispo emérito de Sevilla, que fue además quien coronó a la imagen. Amigo Vallejo vendrá expresamente desde Madrid para presidir la Función Principal de Instituto del día 15 de agosto y en el marco de esta celebración recibirá el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Virgen del Águila. Estas distinciones reconocen la labor del cardenal y su profunda vinculación con Alcalá.

  • 1