Local

La Virgen paseará bajo 58 arcos y 17.000 luces

La ciudad de Alcalá de Guadaíra verá salir mañana el paso de su patrona, Santa María del Águila Coronada, que recorrerá las calles bajo 58 arcos y 17.700 lámparas. Todo está listo para que los devotos acompañen al cortejo, que saldrá a las 20.45 horas del santuario.

el 15 sep 2009 / 09:51 h.

TAGS:

La ciudad de Alcalá de Guadaíra verá salir mañana el paso de su patrona, Santa María del Águila Coronada, que recorrerá las calles bajo 58 arcos y 17.700 lámparas. Todo está listo para que los devotos acompañen al cortejo, que saldrá a las 20.45 horas del santuario.

El paso de la Virgen saldrá por la puerta ojival a las nueve de la noche para cumplir el ritual: que los últimos rayos del sol topen en el rostro de la imagen. La patrona abandonará el santuario de Santa María, en la altura del Castillo acompañada de sus fieles. Sin embargo, el día comenzará a las ocho de la mañana en la explanada del Águila, que presidirá la función principal.

Durante su recorrido, la Virgen encontrará 58 arcos cruzando las calles y será iluminada por miles de luces decoradas con el anagrama de María, palomas y coronas. Además, la calle que lleva su nombre, se vestirá con banderolas blanquiazules, los colores de la ciudad.

Así verá los preparativos en que han trabajado los alcalareños durante todo el mes, que incluyen la mejora del santuario con tareas de albañilería, pintura, jardinería y limpieza, como ya es tradición.

El Consistorio ha invertido en estas labores, que afectan no sólo a los alrededores del Águila en la Fortaleza, sino a también a las calles por donde discurre el cortejo (la Cuesta del Águila, el Derribo, la calle Herrero, Plaza del Duque, Nuestra Señora del Águila, Plaza Cabildo, Plaza Cervantes y la calle Alcalá y Orti) 55.300 euros, según explicó el concejal de Fiestas Mayores, Enrique Pavón.

Los trabajos se han llevado a cabo desde principios del mes de agosto, para que la novena que se realiza desde el pasado día 6 discurriera en el mejor entorno posible, añadió. También se adelantó el dispositivo de limpieza ya que estos días, además del barrido y baldeo de las calles, se procede a la recogida especial de residuos, muebles, enseres y se reubican los contenedores para que no interrumpan el discurrir de la procesión.

Especial atención deberán poner los conductores, ya que el operativo de tráfico incluye la prohibición durante unas horas de aparcar la calle Nuestra Señora del Águila y Alcalá y Orti el (a partir de las 19.00 horas) y de circular por las mismas media hora después.

Detalles. Según la versión popular, la veneración de la imagen se remonta al siglo XIII. Esta leyenda cuenta que en tiempos de la invasión musulmana, los cristianos ocultaron la antigua Virgen en una torre del castillo, donde la descubrió un águila tras la Reconquista.

El diseño actual corresponde a un singular estilo gótico mudéjar, donde destaca el manto bordado en oro sobre terciopelo azul que es una de las grandes realizaciones de Elena Caro.

  • 1