Local

La Virgen surca las aguas

La última vez que la Virgen del Carmen se paseó por el río Guadalquivir fue en la Velá de Santa Ana de 1961. En aquella ocasión la procesión fluvial fue presidida por la imagen de la Reina del Carmelo que aún hoy se venera en la parroquia de Santa Ana.

el 16 sep 2009 / 05:55 h.

TAGS:

La última vez que la Virgen del Carmen se paseó por el río Guadalquivir fue en la Velá de Santa Ana de 1961. En aquella ocasión la procesión fluvial fue presidida por la imagen de la Reina del Carmelo que aún hoy se venera en la parroquia de Santa Ana, a pesar de que la hermandad que le daba culto se extinguiera por completo. Hoy, casi medio siglo después, el río será de nuevo escenario de una procesión acuática presidida por otra imagen carmelita, la Virgen de talla que posee la hermandad del Carmen del Puente, realizada por el imaginero Jesús Iglesias Montero en 1998.

La imagen de la corporación irá entronizada en un catamarán cedido por la Junta de Andalucía procedente del centro de alto rendimiento de la isla de la Cartuja.

El cortejo se iniciará a las ocho de la tarde desde el pantalán situado en el Paseo de Nuestra Señora de la O, que se encuentra situado tras la parroquia del mismo nombre. Desde este punto, la comitiva recorrerá los márgenes del río Guadalquivir hasta llegar al Club Náutico. Desde allí volverá de nuevo al pantalán del Paseo de la O, donde se inició la procesión, estando prevista la llegada a las diez de la noche. Por el recorrido prefijado el cortejo hará paradas en el Real Club de Labradores y en el Club Mercantil e Industrial.

La hermandad tiene la intención de que participen en la comitiva todo tipo de embarcaciones acompañando a la Virgen. Para ello, ha contactado con centros deportivos y asociaciones relacionadas con las actividades acuáticas. Acompañará también al cortejo la banda de música Nuestra Señora de la Victoria de la hermandad de las Cigarreras, que dirige Bartolomé Gómez Meliá. La banda se situará en una embarcación próxima a la de la patrona de los marineros.

Para poder procesionar la hermandad, que lleva más de siete meses trabajando en la organización de la misma, ha tenido que pedir permisos a distintos estamentos e instituciones como han sido la Comandancia de la Marina, autoridades portuarias o a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.

Este año la patrona de los marineros no recorrerá las calles del barrio de Triana como ha ocurrido en anteriores ocasiones, aunque las reglas de esta corporación de gloria permiten que su salida procesional se pueda realizar bien por las calles del barrio o por los márgenes del río.

La imagen de la Virgen del Carmen fue bendecida en 2003, en la parroquia de la O. Además, como patrimonio, la hermandad posee un magnífico simpecado bordado en estilo rocalla por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que se encuentra depositado en un altar de la parroquia de la O.

En los próximos años, la hermandad tiene la intención de que este acto tenga continuidad o bien que se alterne la procesión fluvial con una procesión por las calles de la feligresía. La próxima junta de gobierno, que saldrá elegida el próximo año, será quien deba tomar una decisión al respecto, comenta el actual hermano mayor, José Ramón Linares.

  • 1