Economía

La vivienda baja el 9,8% en Sevilla capital y se descalabra en la costa

Crisis económica, pero también el paro y los agresivos descuentos de las inmobiliarias y la banca que sacan al mercado sus stocks de pisos. Son las claves del abaratamiento de la vivienda durante el segundo trimestre del año. En Sevilla capital, casi el 10%, y apenas el 3% en la provincia. En la costa, descalabro.

el 16 sep 2009 / 05:46 h.

Crisis económica, pero también el paro y los agresivos descuentos de las inmobiliarias y la banca que sacan al mercado sus stocks de pisos. Son las claves del abaratamiento de la vivienda durante el segundo trimestre del año. En Sevilla capital, casi el 10%, y apenas el 3% en la provincia. En la costa, descalabro.

Son los datos del Ministerio de Vivienda para el segundo trimestre de este año, que revelan que se ha intensificado el descenso de los precios de las casas. Y para Sevilla, más en la capital que en la provincia.

En efecto, en el conjunto de la provincia, el valor medio de la vivienda libre se situó al cerrar junio en 1.725,5 euros, tras abaratarse el 2,91%, muy por debajo de los porcentajes de caída aflorados en Andalucía (-7,74%, hasta 1.666 euros por metro cuadrado) y en España (-8,3%, con 1.920,9 euros). Son los datos oficiales, aunque los promotores inmobiliarios consideran que se quedan cortos, y vuelven a pronosticar que el grueso de los descensos pasado está.

Entre las razones del porqué en Sevilla ese descenso es de menor calado está el auténtico descalabro de las segundas residencias en la costa andaluza (por ejemplo, Málaga arroja un 11,76% de bajada) y el hecho de que no haya padecido con tanto rigor como otras provincias el aumento del paro (la que más lo ha sufrido en el último año, Almería, revela un revés del 12,16% en el valor de los pisos).

Para el promedio andaluz, hay que retrotraerse al tercer trimestre de 2006 para encontrar una cotización inferior a los 1.666 euros por metro cuadrado, mientras que para la provincia sevillana el precio es tan sólo menor al del periodo enero-marzo de este año -cabe recordar que, frente al retroceso de España y Andalucía, en Sevilla el coste aún subió en el conjunto de 2008-. Para el país, el valor actual es el más reducido desde que comenzara 2006.

Pero parémonos en la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad), pues es aquí donde se concentra el abaratamiento. ¿Por qué? En primer lugar, lógicamente, al ser, en términos generales, más cara que la usada. En segundo lugar, porque es la que aglutina el stock de casas sin vender, que es una de las causas del pinchazo inmobiliario.

Y, por último, por los agresivos descuentos que han lanzado tanto las inmobiliarias tradicionales como los bancos y cajas de ahorros convertidos en inmobiliarios a la fuerza por los embargos a promotoras y particulares.

De esta manera, los pisos nuevos son un 7,49% más baratos en la provincia de Sevilla (1.752 euros por metro cuadrado) y el 8,14% en Andalucía (1.823,3 euros), si bien en el conjunto de España los usados bajaron más que los que tenían hasta 2 años de antigüedad.

Las estadísticas del Ministerio analizan también la evolución del precio de la vivienda en los municipios mayores de 50.000 habitantes -ver el cuadro anexo publicado en la edición impresa de El Correo de Andalucía-. Así, en la capital hispalense la cotización media de las casas se depreció un 9,79% en tasa interanual (la acumulada en doce meses), hasta los 2.350,7 euros por metro cuadrado, y encadena dos trimestres de recortes, rompiendo la resistencia a bajar que mostró al cierre del año pasado a pesar del varapalo inmobiliario.

Entre las mayores localidades de esa provincia, Los Palacios y Villafranca fue la que reveló un descenso de más envergadura (en concreto, del 16,64%), seguidos de los registrados en Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe. Y frente a todo pronóstico, en Carmona los pisos se encarecieron, exactamente un 9,13% (con 1.579,6 euros por metro cuadrado), con lo que forma parte de la media docena de municipios que, en todo el país, han visto cómo sus precios crecían.

Hasta aquí, datos de la vivienda de renta libre. Al analizar la de protección oficial, contrastes. Su cotización se apreció en la provincia de Sevilla -el Ministerio no desglosa las cifras por localidades- un 2,8% en comparación interanual, hasta los 1.071,6 euros por metro cuadrado, pero disminuyó el 0,6% sobre el trimestre anterior. En Andalucía la VPO se encarece un 2,1% y en España se abarata (-1,4%).

  • 1