Local

La vivienda baja en Sevilla en mayor proporción que la media estatal

El coste medio del metro cuadrado para los compradores se ha situado en los 2.137,41 euros el mes pasado, frente a los 2.159 euros que costaba en mayo.

el 14 jul 2011 / 12:39 h.

TAGS:

Los precios de la vivienda usada y de alquiler en Sevilla, tanto en la capital como en la provincia, han registrado en el periodo de mayo a junio de 2011 una caída intermensual superior a la respectiva media estatal, según los datos recogidos por el buscador inmobiliario Nuroa .

Entre mayo y junio, los pisos en venta en la provincia sevillana han registrado una bajada del 1 por ciento, por lo que el coste medio del metro cuadrado para los compradores se ha situado en los 2.137,41 euros el mes pasado, frente a los 2.159 euros que costaba en mayo.

Comprar pisos en Sevilla , en la capital hispalense, tuvo un coste medio de 2.552,82 euros el metro cuadrado al finalizar el primer semestre del año, un 19,43 por ciento por encima de la media provincial.

Asímismo, en el mes de mayo, el mercado inmobiliario había mantenido los precios de la vivienda de segunda mano en la capital sevillana por encima de la media de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde el metro cuadrado se pagó a 1.870,5 euros, en ese mismo período.

La ciudad del Guadalquivir, además, mantuvo al final del primer semestre de 2011 unos precios superiores a la media estatal. En España, el precio medio que tuvieron que pagar quienes compraron una vivienda de segunda mano en junio fue de 2.183,05 euros el metro cuadrado, un 0,68 por ciento por debajo de lo que se pagó un mes antes, en mayo (2.198 €/m2).

También los precios de los alquileres evolucionaron en lenta caída durante el segundo trimestre del año 2011, tanto en la provincia de Sevilla como en su capital. La ciudad, en su conjunto, registró en junio una bajada del 0,47 por ciento intermensual, respecto al mes anterior.

El metro cuadrado para los pisos en alquiler en la capital hispalense se pagó en junio a 8,48 euros, ligeramente por debajo de los 8,52 euros que se habían pagado de media en el mes de mayo.

La variación intermensual de los precios del alquiler entre mayo y junio en la provincia mantuvo la orientación a la baja, al igual que ocurrió en la capital andaluza.

En el ámbito provincial, alquilar piso en Sevilla bajó en ese periodo un 0,39 por ciento, situándose el precio del metro cuadrado en los 7,60 euros. Comparativamente, en mayo, el metro cuadrado de las viviendas en alquiler se había fijado en 7,63 euros de media.

Al igual que sucede en las operaciones de compraventa de vivienda, el precio medio de los alquileres en la provincia sevillana están por debajo de la media española, del mismo modo que los de la capital, lo están por encima de esos costes medios en el conjunto del Estado.

El precio medio de los alquileres de vivienda en la provincia de Sevilla era en junio un 6,17 por ciento más barato que la media estatal. Por el contrario, los precios en la capital andaluza mantenían la diferencia al alza, situándose los alquileres en un 4,69 por ciento por encima de la media española.

Durante el mes pasado, el coste medio de un alquiler en España era de 8,10 euros el metro cuadrado, con lo que volvía a los niveles ya alcanzados en el mes de diciembre de 2010, después de la subida registrada en mayo. En ese mes, el precio medio se situó en 8,12 euros el metro cuadrado, por lo que la variación intermensual, al acabar el semestre, fijó la bajada de los costes en un 0,25 por ciento.

  • 1