Economía

La vivienda en España a la cola de Europa en relación calidad-precio

Además de caras, no son de buena calidad. Un informe ha desvelado que España se sitúa en la cola europea en la relación calidad-precio de la vivienda. En cualquier caso, la desaceleración de los precios redundará en la mejora de las condiciones de los pisos nuevos.

el 14 sep 2009 / 19:51 h.

Además de caras, no son de buena calidad. Un informe ha desvelado que España se sitúa en la cola europea en la relación calidad-precio de la vivienda. En cualquier caso, la desaceleración de los precios redundará en la mejora de las condiciones de los pisos nuevos.

Según el estudio Actualidad y Oportunidades en el Sector Inmobiliario presentado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis y el presidente del Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle, España tiene una de las peores relaciones calidad-precio en la vivienda de la UE. La "fase de enfriamiento" en la que actualmente entra el mercado residencial español, tras años de fuertes revalorizaciones, le llevará a situarse "a niveles similares a los de 1997", fecha anterior al boom. No obstante, el estudio asegura que este "enfriamiento" del mercado de la vivienda "no equivale a una catástrofe sectorial" y que es previsible que "afecte más a la actividad que a los precios".

En opinión de estos expertos, el coste de la vivienda nueva continuará ajustándose en "niveles variables" en función de que se acometan o no "medidas oportunas para transmitir confianza al comprador final". Además, estiman que la ralentización de los precios corresponde a un proceso "lógico" por cuanto las alzas anteriores fueron "muy superiores a lo normal, y no podían eternizarse". Así, según el estudio, el principal cambio del mercado se registrará en "las bases del negocio residencial". "En adelante se construirán un menor número de nuevas viviendas, lo que permitirá cualificar más la oferta nueva y elevar la ratio entre calidad y precio, que en España es de las más bajas de toda Europa", añade el informe.

Por su parte, la patronal de las grandes constructores, Seopan, asegura que el sector de la construcción crecerá alrededor del 4,5% en el conjunto del año, casi un punto porcentual por encima del crecimiento estimado para el conjunto de la economía. por ello, destaca que el sector goza de "muy buena salud".

Seopan reconoce que la actividad constructora se encuentra ante un "cambio de ciclo", pero considera que se produce con "extrema suavidad" y descarta "tensiones a corto plazo".

La patronal estima que la crisis hipotecaria surgida en Estados Unidos y Reino Unido "tiene muy poco que ver y muy poco que influir en el mercado inmobiliario español".

"La edificación residencial o industrial en España no depende, ni a corto ni a medio plazo, de la confianza de los consumidores norteamericanos en el futuro económico", indica Seopan en el último número de El Monitor, su publicación interna. La asociación reconoce que en una economía globalizada "la situación económica española tiene que verse afectada para bien o para mal por el entorno internacional". "Pero también es obvio que esa economía globalizada responde a decenas de factores combinados, internacionales y nacionales, no a uno solo", añade. Así, Seopan indica que si bien es cierto que se está dando una desaceleración del crecimiento en el sector, también lo es que, "en este momento, la construcción está muy, muy sana".

  • 1