Economía

La vivienda libre sube en Sevilla al menor ritmo de los últimos 9 años

Hay que remontarse a 1998 para encontrar un encarecimiento de menor calado que el experimentado en 2007 en la provincia de Sevilla. Los precios se frenan, sí, pero aún superan en un punto -ocho décimas en España y en Andalucía- a la inflación, cuya tasa, no esperaba el Gobierno tan alta.

el 14 sep 2009 / 22:54 h.

Hay que remontarse a 1998 para encontrar un encarecimiento de menor calado que el experimentado en 2007 en la provincia de Sevilla. Los precios se frenan, sí, pero aún superan en un punto -ocho décimas en España y en Andalucía- a la inflación, cuya tasa, por cierto, no esperaba el Gobierno tan alta.

El precio de la vivienda de renta libre -esto es, no acogidas a los planes de protección oficial- subió en la provincia de Sevilla un 5,04% en el último trimestre de 2007 sobre el mismo periodo del año anterior, es decir, en tasa interanual. De esta forma, el valor se colocó en 1.728,9 euros por metro cuadrado, que es ligeramente inferior al promedio andaluz, de 1.758,5 euros, y el 83% de la media que arroja el conjunto el Estado (2.085,5).

Tres claves posee la evolución que presenta Sevilla. Primera, que el encarecimiento interanual es el más reducido de los últimos nueve años (hay que remontarse a 1998, cuando el porcentaje fue del 7,38%) y confirma, pues, la ralentización del mercado inmobiliario y el ajuste no brusco de los precios.

Segundo, que la tasa, ese 5,04%, es superior a las de Andalucía y España, ambas con un 4,8%. Y tercero, que el ritmo de subida para esta provincia está ocho décimas por encima de la inflación con que cerró 2007: el 4,2%. Y aquí, por último, surge una cuarta clave, y ésta atañe a los objetivos que se marcó el Ministerio de Vivienda, que es el que hizo ayer públicos los datos.

En efecto, Carme Chacón, la titular de ese departamento, calculó en que la subida de la vivienda -estamos siempre hablando de renta libre- iba a ir convergiendo hacia el Índice General de Precios de Consumo (IPC), algo que, dijo, se conseguiría al cierre de 2007. Y se ha logrado tal acercamiento, pues la inflación real se situó en diciembre pasado en el 4,2% -el objetivo oficial es siempre del 2%-, pero lo cierto y verdad es que el Gobierno nunca había esperado que el IPC se desbocara hasta semejante extremo. Convergencia sí, pero con truco incluido.

No obstante, el encaremiento habido para 2007 dista bastante de los experimentados en 2003 y 2004, cuando los porcentajes fueron de un 20,2% y el 27,5%, respectivamente, según se desprende al cotejar las series estadísticas del Ministerio.

Aunque son distintos los trimestres tercero y cuarto, al alterar las vacaciones estivales cualquier comparación, de ésta sí aflora el frenazo precios. En concreto, el aumento trimestral fue sólo del 0,64%.

Comparemos la sevillana con el resto de las provincias andaluzas. Fue Granada la que registró un mayor encarecimiento durante 2007, con el 8,5%, seguida de Almería, con el 7,7 y Huelva, con el 6,4. En cambio, Málaga, cuya costa está sufriendo auténticos estragos en el sector inmobiliario, es donde se contabilizó el menor ritmo: un 3,8%, por debajo del IPC. Aun así, la turística provincia malagueña, con sus 2.314 euros por metro cuadrado, sigue superando en cotización a la sevillana, al igual que Cádiz (1.860,6 euros).

Hasta aquí, provincias. Y al analizar la evolución de las autonomías, experimentaron incrementos la totalidad de las comunidades, especialmente en Murcia (8,1%) y Asturias (7,7%), así como Ceuta (9,2).

Conclusión. Queda olvidado el boom inmobiliario.La vivienda se encarece, pero con menos intensidad, y para 2008 expertos vaticinan que o se estanca el precio, o se reduce. Subir, poco.

  • 1