Local

La vivienda pública atrae a los jóvenes al Casco Antiguo

La rehabilitación de viviendas y las nuevas promociones públicas en los barrios del Distrito Casco Antiguo han posibilitado la llegada de una nueva población al Centro, en su mayoría jóven, que conviven a diario con los vecinos de siempre

el 20 ene 2011 / 18:37 h.

TAGS:

Las nuevas viviendas de protección oficial en San Luis permitirán las instalación de 20 artesanos

Vivir en el Casco Antiguo supone adentrarse en una experiencia única, basada en el encuentro constante con sus vecinos. Más allá de los cambios que ha experimentado el distrito, sus barrios guardan la esencia más pura de la Sevilla de siempre, la de los mercados y plazas de abastos, la de corrales de vecinos y paseos interminables entre los encantos que ofrecen sus casas. Sus barrios conservan aún vecinos de toda la vida, una población que se ha ido entremezclando con parejas de jóvenes que se han mudado a las viviendas rehabilitadas, principal factor que ha propiciado un rejuvenecimiento de los vecinos del Centro.

La realidad muestra que, por las características propias de esta zona de la ciudad, la construcción de nuevas viviendas se antoja como algo bastante complicado, fundamentalmente por la inexistencia de solares vacíos en los que ubicarlas. Por ello, la política de vivienda en el Casco Antiguo está basada en la conservación de las casas existentes, su rehabilitación, y en el fomento de la vivienda pública destinada, en su mayoría para jóvenes que quieren iniciar una nueva vida en las calles del Centro. El programa de rehabilitación de viviendas en la zona norte del Casco Antiguo, impulsado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, ha permitido adaptar las viejas construcciones del distrito a los nuevos tiempos, haciendo de este modo más cómoda la vida de sus vecinos.

El impulso por la nueva vivienda no sólo queda en la mejora de las ya construidas. Desde los organismos municipales se ha fomentado la construcción de vivienda pública en los pocos solares disponibles que quedaban en el distrito. Así, se han desarrollado dos promociones con casi un centenar de viviendas: una en el barrio de San Lorenzo, con 40 apartamentos, y otra en la calle San Luis, con 58 nuevos hogares. Pero la política de construcción de vivienda pública no queda ahí. Precisamente en el entorno de la calle San Luis se ha iniciado la construcción de una nueva promoción muy singular. En total serán 25 las viviendas que se construyan utilizando para ello la estructura tradicional de un patio central sobre el que se dispondrán los pisos. La figura del corral industrial se hará presente en esta promoción ya que 20 de las viviendas contarán con un taller para el desarrollo de actividades empresariales, cuyos productos podrán ser expuestos posteriormente en cualquiera de los patios interiores que darán forma al nuevo edificio. Será un nuevo concepto de vivienda que volverá a demostrar que el Centro está más vivo que nunca.

  • 1