Local

La vivienda usada baja más en la corona que en la capital

El precio de la segunda mano en San Juan de Aznalfarache cayó un 10,8%. Este municipio junto a Tomares registraron un descenso todavía mayor que el año anterior.

el 03 ene 2011 / 19:25 h.

TAGS:

San Juan de Aznalfarache registró la mayor caída.

La vivienda usada en Sevilla sigue siendo más cara que en la corona, pero los precios en municipios como San Juan de Aznalfarache, Alcalá de Guadaíra, Camas o Dos Hermanas continúan bajando mucho más que en la capital hispalense. Lo registra así el último informe Evolución anual 2010 del precio de la vivienda de segunda mano del portal Idealista.com.

Mientras que el precio de la vivienda de segunda mano en la capital hispalense descendió un 4,3% entre diciembre de 2009 y diciembre del pasado año, San Juan de Aznalfarache registró una bajada del 10,8%, al pasar de 1.667 euros el metro cuadrado a 1.486. En la capital hispalense el metro cuadrado bajó en el último año de 2.784 euros a 2.665.

La tendencia a la baja imperante en estos tiempos de crisis también se sigue registrando, en el caso de los pisos y casas de segunda mano, en Camas, donde los precios cayeron un 6% en el último año. En la misma línea, Alcalá de Guadaíra registró un descenso del 5,6%, mientras que en Dos Hermanas, sin contar el distrito de Montequinto, este porcentaje se situó en un 5,7%. Todos ellos por encima de la bajada detectada en Sevilla.

En Tomares, según los datos de Idealista.com, que analizó la evolución de los precios de 35.280 inmuebles en toda Andalucía, la vivienda usada se abarató en un 4,3%, mientras que en Montequinto bajaron los precios en el último año un 4,4% y en Mairena del Aljarafe un 3,2%, un porcentaje incluso menor que en Sevilla, siendo el municipio del área metropolitana estudiado donde menos descendieron. En los dos últimos casos, el efecto de la puesta en marcha del Metro de Sevilla podría haber frenado la caída, algo que no se detecta en San Juan de Aznalfarache.

Si se analizan los precios, el metro cuadrado más caro se localiza, tras Sevilla, en Tomares, donde la media está en 1.928 euros. Eso sí, a finales de 2007 en este municipio el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano costaba 2.293 euros, de ahí la importante bajada registrada.

En Mairena del Aljarafe se vende el metro cuadrado de la vivienda usada a 1.867 euros, frente a los 2.144 que se pedían hace ahora cuatro años, cuando la crisis aún no había hecho explotar la burbuja inmobiliaria.

En aquella época de bonanza, en Camas se encontraba el metro cuadrado a 1.964 euros, mientras que ahora está, según el mismo informe, a 1.657.

En al caso de Sevilla, la bajada registrada en 2010 es la misma que la del año anterior, mientras que en San Juan de Aznalfarache y en Tomares la crisis parece no tener freno y la caída de los precios se incrementó más. De hecho, en 2009 registraron un descenso del 4% y del 3,7%, respectivamente, frente al 10,8% y 4,3% de 2010.

Mientras, los datos de Alcalá de Guadaíra, Camas, Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe sí son más esperanzadores, ya que los precios cayeron en 2010 menos que en 2009, cuando registraron descensos muy considerables (8,6%, 7,5%, 11,2% y 8,8%, respectivamente).

Por otra parte, según recoge el portal, durante 2010 el precio de la vivienda usada en España experimentó una bajada del 5,8%. Sin embargo, 97 de los 380 municipios (25,5% de la muestra) en los que se estudió la evolución anual consiguieron mantener sus precios al alza. De todas maneras, ninguna de estas localidades es de Andalucía.

  • 1