Local

La vivienda vence a la crisis del sector en Dos Hermanas

El respaldo en la financiación de bancos y cajas hace crecer los bloques de pisos en Entrenúcleos.

el 28 ago 2011 / 18:43 h.

TAGS:

La primera promoción de viviendas se está construyendo junto a Olivar de Quinto.

La crisis económica y, más en concreto, la del sector de la construcción, parece no tener fin en España, si bien hay excepciones, como el municipio de Dos Hermanas, donde las grúas, los movimientos de tierra y las nuevas avenidas, rotondas y bulevares no cesan de tomar forma y crecer.

Los primeros edificios de viviendas de Entrenúcleos se alzan al pie de nuevos viarios o del bulevar y en septiembre está previsto que comience la construcción de una manzana en la zona de Las Portadas, la BP3. El III Plan de Viviendas de Dos Hermanas contará con 14 manzanas, siete en Entrenúcleos norte (que es la zona más próxima a Montequinto), cuatro en Entrenúcleos Sur (cerca a la avenida Adolfo Suárez y al centro histórico) y tres en la zona sur, junto a Las Portadas (polígono aceitunero).

Aunque en un principio, los problemas económicos hicieron temer que este proyecto residencial para unir los dos principales núcleos de población iba a retrasarse sine die, lo cierto es que tras el impulso inicial dado por Cajasol (y ahora por Banca Cívica) para la construcción de las primeras VPO, que empezaron a construirse en enero, y posteriormente, en mayo, del BBVA, con créditos para edificar las tres primeras manzanas (las dos de Cajasol en Entrenúcleos norte y la tercera en el sur), han servido de acicate para que se sumen otras entidades financieras (La Caixa, Banco Santander o Caja Granada, entre otras) y desbloqueen la financiación del plan de vivienda nazareno.

Para dar ese importante paso, decisivo para que se empiecen a construir las viviendas, ha sido necesario el respaldo del Ayuntamiento de Dos Hermanas a la hora de descontar un 12% en el precio final de los pisos, procedente del coste que tendría el suelo, y que redundará en el precio que tendrán que pagar los propietarios. También ha sido clave cumplir con una condición que en principio fueron poniendo todas las entidades financieras: que al menos el 75% de los pisos estuvieran reservados.

Fuentes municipales señalaron que así se ha cumplido ya. Pero además hay que añadir que para adaptarse a la demanda real del mercado, el Ayuntamiento de Dos Hermanas va a adquirir un 20% del total de viviendas para ofertarla en régimen de alquiler con opción a compra, con objeto de que muchas de las personas que se inscribieron para solicitar una VPO y cuya situación económica ha empeorado en los últimos tiempos puedan acceder a una de estas viviendas.

Otra de las ventajas que trae consigo el impulso a la construcción en Dos Hermanas es la creación de empleo. Como calculó su alcalde, Francisco Toscano (PSOE), la construcción de las 5.126 viviendas puede suponer que unas 3.500 personas obtengan empleo durante tres años.

Una de las prioridades señaladas por el Consistorio nazareno a la hora de diseñar el III Plan de Vivienda era que fueran asequibles para que todos los ciudadanos que necesiten una vivienda puedan acceder a ella sin dificultades. Con este cometido, ha pretendido que el nuevo propietario pague sólo por el precio de la vivienda construida, sin que vea su coste elevado por los trabajos de urbanización o del valor que pueda tener el suelo.

Así, la vivienda tipo tendrá una extensión de 70 metros cuadrados, y un precio máximo de 107.437,45 euros. En todas ellas va incluido en el precio el garaje. Como ejemplo, la promoción Novaquinto presentada a comienzos de este mismo mes (y que cuenta con la financiación de Banca Cívica por un importe de 35,4 millones de euros) y que ya cuenta con el 90% de las viviendas comprometidas, tendrá 384 pisos cuyo precio oscila entre los 83.000 euros para los de dos dormitorios, 97.500 los de tres y 116.000 los de cuatro, todos con garaje y trastero, además de climatización y tarima flotante, entre otros elementos de calidad.

El objetivo parece casi cumplido. La financiación para el total de las 14 manzanas de VPO del III Plan de Vivienda de Dos Hermanas va emergiendo y los numerosos nazarenos, en su mayoría jóvenes, que esperan acceder a su nueva vivienda podrán disfrutar de ella en el plazo estimado de entre dos y tres años, si este avance sigue al ritmo que mantiene hasta ahora. En ello confía el gobierno local nazareno: tras el primer impulso, los bancos y cajas irán ganando confianza para invertir en la que parece ser una apuesta segura. Y así lo demuestra su respuesta.

  • 1