Cultura

‘La voz dormida’ de Benito Zambrano se hará oír en San Sebastián

El director sevillano compite en la sección oficial con su adaptación de la novela homónima de la extremeña Dulce Chacón.

el 03 ago 2011 / 18:27 h.

Cocineros de renombre acudieron a la presentación de Culinary Zinema.

El director natural de Lebrija Benito Zambrano , Enrique Urbizu e Isaki Lacuesta competirán en la sección oficial del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Otras dos películas españolas -Bertsolari, de Asier Altuna y la premiere europea de Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo- participarán en la sección oficial fuera de concurso, tres en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores y siete más serán presentadas en Zabaltegi-Especiales.

Zambrana, "una de las grandes sorpresas del cine español" gracias a su ópera prima Solas (1999), compite con La voz dormida, una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón .

La voz dormida, protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín, narra la "conmovedora" relación entre dos hermanas separadas por la dictadura, ya que una de ellas está encarcelada en una prisión franquista.

Por otra parte, el festival ofrecerá siete maridajes de cine y gastronomía con la nueva sección Culinary Zinema, en la que prestigiosos restauradores vascos ofrecerán cenas temáticas que acompañarán las proyecciones cinematográficas.

El certamen donostiarra ha firmado un acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Berlín, que posee una sección similar denominada Culinary Cinema, de la que el Festival de San Sebastián ha tomado el nombre, cambiando la C por Z, como "guiño a la palabra Zinema, traducción al euskera de la palabra cinema", según explicó ayer a la prensa el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

Rebordinos compareció junto al director de la Berlinale, Dieter Kosslick, y a Thomas Struck, responsable del Culinary Cinema del Festival de Cine de Berlín, además del director del Basque Culinary Center , Joxe Mari Aizega, y del cocinero Andoni Luis Aduriz. En la presentación también estuvieron prestigiosos restauradores como Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Íñigo Lavado y Karlos Argiñano, entre otros.

El director del certamen cinematográfico donostiarra recordó que en San Sebastián y alrededores se encuentra "la mayor concentración de restaurantes con estrellas Michelín por metro cuadrado del mundo" y la capital guipuzcoana cuenta con un festival de cine competitivo de la máxima categoría de la FIAPF, por lo que "el festival estaba casi obligado a crear una sección dedicada al cine y la gastronomía". En ese sentido, manifestó su admiración por "el trabajo que en esta línea desarrolla la Berlinale a través de su sección Culinary Cinema". "Por eso, ahora, cuando hemos decidido crear, en coproducción con el Basque Culinary Center, nuestra propia sección sobre cine y gastronomía, la mejor manera de hacerlo era trabajando conjuntamente con uno de los festivales más importantes del mundo, la Berlinale, para poder aprovechar su experiencia y su prestigio tanto en el mundo del cine como en el mundo de la cocina".

La primera edición del Culinary Zinema donostiarra se inaugurará con la proyección del documental Mugaritz BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon, en estreno mundial. El documental muestra el proyecto de transformar un menú gastronómico en una experiencia musical.

Aduriz mostró su satisfacción por que este trabajo pueda exhibirse en el Festival donostiarra y destacó la importancia de este tipo de obras porque "en la actualidad nos movemos en territorios ambiguos en los que la comida no es sólo comida".

Las siguientes proyecciones serán El Bulli: cooking in progress; El camino del vino y Les émotifs anonymes, con una cena realizada por Lavado, entre otras.

  • 1