Local

La Vuelta a España sólo dejará un acceso al Centro

El Paseo Colón y la Avenida de Roma estarán cortadas todo el fin de semana, mientras que las restricciones se aplicarán el sábado en el casco histórico

el 20 ago 2010 / 19:13 h.

TAGS:

La contrarreloj recorrerá 13 kilómetros por las calles de Sevilla

Habrá restricciones de tráfico durante toda la semana, a partir del viernes 27 se cerrarán Torneo y la Avenida de Roma, y el sábado desde las 17.00 sólo habrá un acceso habilitado para que los coches lleguen al Centro. Éste será parte del coste, al margen de la aportación económica municipal aún no cuantificada, de la celebración en Sevilla del inicio de la Vuelta a España con una contrarreloj nocturna por equipos de 13 kilómetros y con todos los actos inaugurales de la ruta que arrancarán el próximo 27. Será, no obstante, un precio “muy bajo”, según el Ayuntamiento, en comparación con el impacto que tendrá sobre el sector turístico, sobre los comercios y sobre la imagen de la ciudad que tendrá un evento que llenará la ciudad durante el último fin de semana de agosto y que atraerá a dos centenares de medios de comunicación de todo el mundo.


El Ayuntamiento hizo ayer un llamamiento a la “colaboración” de los vecinos para la puesta en marcha de un complejo dispositivo de tráfico. Aunque el recorrido partirá el sábado a las diez de la noche, y durará hasta medianoche, la necesidad de habilitar todo un recorrido de 13 kilómetros con vallas y una iluminación similar a la del “circuito automovilístico de Bahreim” –cuyo coste asume la organización de la Vuelta a España– provocará que la incidencia en el tráfico se empiece a notar desde principios de la próxima semana.


Oficialmente las restricciones arrancarán el viernes. Desde las nueve de la mañana permanecerá cerrado el Paseo Colón, donde se instalarán las líneas de salida y llegada. A unos metros, en el muelle de la Sal, se celebrará la gala de presentación de la vuelta –retransmitida por TVE–, para la que el Ayuntamiento ha preparado una iluminación especial que afecta al Puente de Triana. Será el punto de partida de un fin de semana que tendrá otra cita especial en la Avenida de Roma, también cortada al tráfico desde el viernes, donde está previsto que se organice el espectáculo Parque Vuelta, con una serie de carpas destinadas a promover el ciclismo, espectáculos y actividades, que estarán abiertas de cinco de la tarde a nueve de la noche del sábado.


Entre las siete y media y las diez, los equipos prepararán la primera jornada de la competición ciclista que arrancará en la plaza de Toros de la Maestranza y pasará por vías como el puente de Triana, calle Castilla,  Puente del Cachorro, Torneo, Alberto  Jiménez Becerril, Resolana, Menéndez Pelayo, Avenida de María Luisa, Paseo de la Palmera y de ahí a la Torre del Oro donde se ubicará la meta.


Será durante esa jornada cuando se produzca la mayor incidencia en el tráfico. A partir de las cinco de la tarde se aplicarán las primeras restricciones de acceso al Centro, que se intensificarán desde las siete y media. Desde esa hora el Metrocentro se cortará y sólo quedará un acceso para el casco histórico: la calle San Esteban y de ahí a la Puerta Osario por el Muro de los Navarros o a la Alfalfa por la calle Águilas. Para salir habrá cuatro opciones: el Puente Cristo de la Expiración, Don Fadrique, José Laguillo y Demetrio de los Ríos.


“Confiamos en causar las menores molestias posibles pero es un gran evento para la ciudad que tendrá una importante repercusión económica. Sevilla será un referente deportivo mundial”, subrayó el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, quien no detalló el coste que tendrá para el Ayuntamiento. En cualquier caso, la mayor parte la asumirá la empresa organizadora, que se encargará de instalar la iluminación, los generadores, y parte del vallado que se pondrá de forma parcial en el recorrido de la Vuelta a España. Al Ayuntamiento le corresponderán otras funciones como una serie de mejoras del alumbrado, en zonas como el Puente de Triana, las reformas del asfaltado realizadas para evitar accidente o los servicios de seguridad y limpieza.


El Ayuntamiento está dispuesto a aprovechar al máximo esta nueva oportunidad de difusión. La Delegación de Fiestas Mayores ha puesto a disposición de los viandantes una serie de sets para ofrecer la mejor información posible de Sevilla y se llevarán a cabo gestiones para poner en valor la gestión realizada de la bicicleta en la ciudad, con la construcción de más de 100 kilómetros de carriles bici y la celebración del Velocity.

  • 1