Economía

La vuelta a las aulas de los cabreros

La segunda edición de la Escuela de Pastores en Andalucía se centrará en el ganado caprino, un sector que, pese a la producción de gran calidad, se ve afectado por los bajos precios.

el 11 sep 2011 / 18:53 h.

TAGS:

El curso de la Escuela de Pastores se desarrollará durante 480 horas en Casabermeja (Málaga) desde el 17 de octubre.

El inicio del curso ya está aquí. También para los pastores. En unos días arranca la segunda edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, dedicada este año al ganado caprino. Un proyecto auspiciado por las Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente en el que se han volcado con una inversión de 113.000 euros, puesto que, gracias al uso eficiente y sostenible de los recursos, "la ganadería extensiva extrae productos de gran calidad".

Para ello, la Junta de Andalucía ha confiado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Casabermeja (Málaga), donde durante seis meses se intentará recuperar un empleo marcado por una visión añeja.

Una idea "fabulosa". Así definen los cabreros este tipo de formación. Según el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Sevilla, José Antonio Méndez, "hay que buscar la mano de obra que se está perdiendo". En total, 25 alumnos entre 18 y 39 años tendrán la oportunidad de coger el relevo generacional de esta profesión. Además, del 25 al 28 de este mes se celebrará el primer Encuentro Nacional de Escuelas de Pastores.

Pero fomentar el empleo no es el único objetivo. Durante las 480 horas que dura el curso, los aspirantes tendrán que demostrar que la teoría no se entiende si no se aplica en las explotaciones ganaderas. Una formación que no solo implica conocimiento, sino que conlleva especialización.

Para Méndez -quien también se dedica a este sector-, esta formación es esencial. "Necesitamos a gente especializada, pero no la hay", señala. Una opinión que comparte el presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera Montes de Málaga, Antonio Cruzado, quien explica que un conocimiento "más amplio sobre el campo de trabajo mejora tanto la calidad como la producción".

Conocer los entresijos de la cría de cabra hoy es mucho más fácil con la innovación. En este sentido, el secretario general de UPA Sevilla comenta que el campo no puede depender de pastores como hace 40 años. "Son necesarias nuevas técnicas", apostilla el ganadero.

Respecto al presente del sector, Méndez indica que la actividad de los cabreros es, junto a la cría porcina, "la que mantiene el sector ganadero". Cabe destacar que Andalucía es la segunda región productora de caprino de leche en Europa -junto a Grecia y Francia-, que concentran el 70% de los rebaños de cabras. De hecho, la comunidad se sitúa a la cabeza de España, con 6.800 explotaciones y más de un millón de animales reproductores.

Ambos cabreros son conscientes de que el sector caprino es esencial para la ganadería, pero coinciden en que la producción no está bien pagada. Como indica Cruzado, "la leche que produce la cabra está valorada a un precio muy bajo con respecto al coste de producción" -un hecho que también reivindican desde UPA-.

La situación se presenta desesperante si se tiene en cuenta que el 50% de la producción nacional pertenece a Andalucía, según datos de la Junta. En total, la comunidad produce 227 millones de litros de leche de cabra anuales.

  • 1