Local

La vuelta a Sevilla en 120 días

Juan Espadas asegura que ha dado ya "cinco o seis vueltas a la toda ciudad" desde que comenzó a visitar los barrios en septiembre.

el 07 feb 2011 / 18:59 h.

Juan Espadas habla con vecinos de Triana.

El candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, paseó ayer por la peatonalizada calle San Jacinto antes de reunirse con entidades deportivas y de mujeres de Triana y Los Remedios, y aseguró que desde que en septiembre comenzó estas visitas ha dado ya “5 o 6 vueltas a toda la ciudad, no sólo a cada uno de los 11 distritos, sino a los barrios, que tienen singularidades propias”.Tras su tercera visita a Triana –en Los Remedios ha estado otras dos–, afirmó que en estos recorridos está analizando “no sólo el equipamiento o los viarios, sino las demandas de los vecinos más comprometidos con la realidad del barrio, que quieren dinamizarlo, avanzar en que sean lugares con igualdad de oportunidades, además de que generen empleo”. De Triana destacó que, frente a las protestas iniciales de quienes tienen que soportar las obras, ahora los comerciantes están “satisfechos porque la calle tiene mucha más vida” y los vecinos “más tranquilidad” al no haber tráfico.

Fue sin embargo una visita fugaz. Tras sus declaraciones a la prensa antes de iniciar la ruta, el candidato acudió presuroso a reunirse con las entidades deportivas y de mujeres con las que tenía previsto debatir la realidad del barrio. Acompañado por la delegada del distrito, Esther Gil, su antecesor Joaquín Díaz y la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, y vestido con traje de chaqueta y corbata –un look alejado del uniforme más informal con el que los socialistas suelen acercarse a los barrios–, se detuvo apenas tres veces en su camino. Primero saludó a algunos conocidos, luego fue interpelado por algún vecino y finalmente se detuvo para comentar con el quiosquero del cruce con Pagés del Corro que su negocio parecía estar al revés, ya que tras la peatonalización fue recolocado como estaba, de espaldas al centro de la calle, en una posición que probablemente ocupaba antes para evitar el humo de los coches cuando todavía podían pasar por San Jacinto.

Sus visitas a los barrios le han servido, según explicó ayer, para elaborar los borradores de los 11 programas electorales que presentará de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, uno por cada distrito municipal, al que se sumará un duodécimo “de ámbito ciudad-metropolitana”. Espadas detalló que los borradores están casi ultimados y sus planes son cerrarlos a finales de mes, para dedicar marzo y abril a realizar una nueva ronda por los barrios, “ya para explicar las propuestas concretas y recoger las cuestiones de última hora que hayan quedado sin incorporar”.
“Para difundirlos vamos a emplear internet y las redes sociales, pero también métodos tradicionales, como folletos, con las propuestas”, anunció.

Su próxima ocasión de explicarse ante los ciudadanos será el debate televisivo que los tres candidatos de los partidos con presencia en el Ayuntamiento celebrarán el 15 febrero en Giralda Televisión. Espadas consideró ayer que un debate “no es una polémica, sino un instrumento en positivo para explicar las propuestas a los ciudadanos”, y aseguró que su equipo sólo está preparando “la estructura, para que sea una charla constructiva y amena para los televidentes”.

Aun así, Espadas aprovechó ayer para lanzar un dardo al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, por su posición frente a la peatonalización de San Jacinto, acusándolo de haberse aprovechado de las quejas que provocaron las obras en la calle para “generar un movimiento ciudadano contrario” a la eliminación del tráfico. “Ahora deberían tener la dignidad de decirle a sus votantes que ellos no apoyaron esto y que Zoido dijo que si gobernaba lo desmontarían. Ahora debería venir a repetírselo a los vecinos”.

El duelo de San Jacinto

Espadas dijo que la peatonalizaciónn ha sido "muy positiva para los comerciantes, para los residentes y los visitantes porque dinamiza esta parte de la ciudad. Supone una revalorización del pequeño comercio y en las zonas de la ciudad con peatonalizaciones han subido las licencias de apertura. Los pequeños comerciantes ahora están satisfechos porque se incrementan las ventas y las calles recuperan más presencia de los ciudadanos y mucha más vida. Para los residentes supone más tranquilidad en zonas con densidad de tráfico como esta de San Jacinto".

"Ya teníamos experiencias anteriores, desde Tetuán hasta Asunción, que habían sido un éxito. Es sin duda un éxito esta peatonalización de San Jacinto y espero que el PP, que hizo de este tema un intento de desgastar al gobierno municipal e incluso intentar aprovechar a ciertos colectivos para ponerlos en contra del Ayuntamiento sin argumentos, tuviera la dignidad de reconocer que la ciudadanía no esta dispuesta a hacer lo que Zoido dijo, que es desmontar la peatonalización y volver a convertir esta calle en lo que era antes. Si es así, que venga Zoido a donde estoy yo hoy aquí, y lo diga, que si fuese alcalde sería una calle donde circularan otra vez los vehículos. Cuando se critica algo, y se comete un error hay que tener la capacidad de reconocerlo y lo más digno sería que dijese que la peatonalización ha sido un éxito", expresó el candidato socialista.


  • 1