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La vuelta al mundo tras los pasos de la aceituna

Con más de cuarenta años de experiencia, la empresa Desarrollos Tecnológicos Bando vende maquinaria para el envasado de la aceituna de mesa a los vecinos de la ribera del Mediterráneo y América Latina.

el 15 sep 2009 / 19:03 h.

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J. A. Cano

Con más de cuarenta años de experiencia a sus espaldas, desde la localidad sevillana de Dos Hermanas, vende maquinaria para el envasado de la aceituna de mesa a los vecinos de la ribera del Mediterráneo y América Latina, un negocio que se apoya en la cultura y la gastronomía tanto como en el célebre I+D.

Nacida en 1960, la empresa Desarrollos Tecnológicos Bando comenzó su internacionalización a partir del mercado interior, casi por casualidad, gracias a las primeras y pequeñas oportunidades de comenzar a vender maquinaria a empresas de Portugal o Marruecos.

DT Bando, dirigida hoy por Juan Bando, director general, y su hermano Juan Manuel, comercializa maquinaría y bienes de equipo para el procesamiento y envasado de productos la alimentación, aunque la estrella es la aceituna de mesa, cuyo mapa de producción casi a nivel mundial señala los países donde se acumulan clientes de la empresa. También tiene su lugar la maquinaria para la elaboración de patatas y zanahorias y las conservas vegetales.

Las exporaciones llegan hasta Australia, Canadá y EEUU, pero tienen su base en la cuenca del Mediterráneo. Los primeros pasos en el exterior se dieron a principios de la década de los ochenta, a partir de oportunidades de negocio muy concretas que aparecieron primero en Portugal y luego en Marruecos. "Fueron cosas puntuales, porque entonces no existía la seguridad en los mercados exteriores que tenemos ahora", explica Luis Manuel Hernández, responsable de exportación.

Ahora el mecanismo para asaltar un nuevo mercado es mucho más sencillo y menos improvisado. "Sobre todo, solemos ir de la mano de Extenda, colaborando con las cámaras de comercio de cada lugar y conociendo bastante las empresas antes de dar el visto bueno a cualquier negocio", comenta Hernández. Sí se intuyen buenas perspectivas en un mercado concreto, DT Bando comienza por enviar una oficina técnica al lugar concreto. Los primeros proyectos, de maquinaria concreta o instalación de la cadena completa, sirven como tanteo y para darse a conocer.

El denominador común, eso sí, es la aceituna. Si esos primeros pasos se dieron a Portugal y Marruecos, en ellos influyó tanto la cercanía geográfica como la dieta. En la misma medida, la expansión posterior de DT Bando fue de la mano del olivo y el mediterráneo: Francia, Italia, Turquía, Grecia, Israel,... Luego, los países de influencia hispana -México, Argentina, Chile-, aprovechando entre medias la modernización de la agricultura en el norte de África, de dieta mediterránea como la de sus vecinos del norte, antes del salto hacia Estados Unidos o Canadá. La mayor parte del recorrido, ya de la mano de Extenda.

Todo ello, cuidando además la revisión constante de los modelos para dar a los clientes el valor añadido de saber que se adapta a las necesidades del mercado, tanto que su facturación por países va sujeta a los vaivenes de la cosecha cada año.

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