Deportes

La Vuelta apuesta por la montaña con el Angliru

La Vuelta 2008, que saldrá de Granada el 30 de agosto y terminará en Madrid el 21 de septiembre, apostará fuerte por la montaña en beneficio de los escaladores.

el 14 sep 2009 / 21:08 h.

La Vuelta 2008, que saldrá de Granada el 30 de agosto y terminará en Madrid el 21 de septiembre, apostará fuerte por la montaña en beneficio de los escaladores, que disfrutarán de cuatro finales en alto, incluidos el Angliru, que vuelve al recorrido después de cinco años de ausencia.

Es la principal novedad junto con la cronoescalada de 16 kilómetros a Navacerrada el penúltimo día, que puede acabar de definir el podio de la ronda nacional.

Los Pirineos y Asturias ofrecerán escenarios de enorme dureza con seis etapas temibles de montaña después de una primera semana de tanteo, en la que sólo cabe destacar la cronometrada por equipos inicial en la capital granadina, en la que se conocerá el primer maillot oro, y otra contrarreloj individual que tendrá lugar en Ciudad Real con un recorrido de 40 kms. Será una semana por Andalucía y La Mancha en la que los sprinters deberán aprovechar porque luego les esperará días de penuria.

La llegada a Toledo en la sexta etapa dará paso a la primera jornada de descanso, en la que el pelotón hará un traslado maratoniano hasta Barbastro, punto de salida para llegar hasta Andorra-La Rabassa (2.050 metros) en la séptima etapa, de 224 kms, la más larga de esta edición y primer final en alto fijado en el puerto del Principado, que deberá ser superado en dos ocasiones.

Un día después, segundo asalto pirenaico, con tope en Pla de Beret después del paso por el Cantó y La Bonaigua (2070 metros, techo de la Vuelta).

La carrera saldrá de los Pirineos y, tras unas jornadas de transición no exentas de trampas y el segundo día de reposo, llegará al Angliru en la decimotercera etapa. Fiesta mayor con un perfil terrible que incluye 4 puertos en los 199 kms de recorrido. Los sufridos corredores habrán de afrontar antes del Mortirolo español los altos de Ortiguero, Faya de los Lobos, La Colladiella y El Cordal. La Vuelta llegará a la cima asturiana por cuarta vez y después de cinco años de ausencia. El ganador sucederá en el historial a Chaba Jiménez (1999), Gilberto Simoni (2000) y Roberto Heras (2002). Después del Angliru y si quedan fuerzas, el menú ofrece un trayecto de 158 kms entre Oviedo y la Estación de Fuentes de Invierno, novedad en la carrera, con 6 puertos, récord entre las 21 etapas del recorrido. Antes del llegar a este cuarto final en alto hay que superar entre otros La Faya de los Lobos y La Colladona.

De Asturias a León con la decimoquinta etapa entre Cudillero y Ponferrada, más media montaña en los escenarios de Somiedo y el Alto de la Mina. La transición por Zamora y Valladolid en territorios de alta velocidad llevará la Vuelta hasta Segovia, la víspera de una cronoescalada a Navacerrada de 16 kms que dejará definida la foto del podio final de Madrid.

En total, 3.169 kilómetros con 40 puertos puntuables, tres de ellos de categoría especial, 13 de primera categoría, 9 de segunda y 15 de tercera.

  • 1