Local

La Vuelta dejará 2,5 millones, la mayoría para los hoteleros

La ocupación se dispara en los hoteles cercanos al circuito

el 27 ago 2010 / 19:20 h.

TAGS:

Los datos que maneja el Consistorio hispalense sobre los beneficios que traerá la Vueta Ciclista en Sevilla derrochan optimismo. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer que el acontecimiento deportivo tendrá un impacto económico en la ciudad que superará los 2,5 millones de euros, una cifra que calificó de "muy importante en las actuales circunstancias económicas".


Una parte importante de dicha cantidad se la llevarán los establecimientos hoteleros. El alcalde señaló que se está produciendo un "llenazo en la ocupación hotelera", que ya confirmó el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Santiago Padilla. Hoteles cercanos a la zona en la que se va a disputar la Vuelta, como Triana o la Isla de la Cartuja, manejan cifras de ocupación que oscilan entre el 80 y el 90%, gracias a que hospedan tanto a personal de la organización como a equipos completos. De hecho, el director general de la agencia que organiza el evento, Unipublic, Javier Guillén, aseguró que la Vuelta Ciclista cuenta con un equipo de entre 2.000 y 2.500 personas, entre corredores, medios de comunicación, patrocinadores y un dispositivo de policía que viaja permanentemente con ellos. Pero hay a quien estos datos les suenan muy de lejos.


Maria Ángeles Francés tiene seis tiendas de recuerdos por la zona que va a recorrer el pelotón. De ellas, una está pegada a la plaza de toros de la Maestranza. Asegura que en los últimos dos días, cuando se supone que los participantes en la carrera ya están llegando a Sevilla, ella ha tenido "incluso menos clientes". Por si acaso, el sábado va a prolongar su horario de apertura y en lugar de cerrar a las diez de la noche, lo hará a las seis. Aún así, se muestra positiva: "Estamos esperando a que nos lleguen los clientes". Luis Ruiz, sin embargo, lo da por perdido. Conduce un coche de caballos que aparca en la calle Antonia Díaz, perpendicular al Paseo Colón, por donde discurrirá la carrera. El corte al tráfico ha supuesto que su recorrido se complique, así que, para hoy, ha tomado una determinación: "No voy a trabajar, me cojo el día libre".


Quienes no librarán serán las 3.000 personas que, según el alcalde, trabajarán para que todo transcurra con normalidad a lo largo del circuito ciclista. Entre ellos se incluye personal de los cuerpos de seguridad, Lipasam, Tussam, Cecop, emergencias y Parques y Jardines. Su trabajo va a suponer una de las partidas de gasto que el Ayuntamiento va a tener por celebrar la Vuelta en la ciudad. La otra son 500.000 euros que ha invertido en el convenio de patrocinio, "una pequeña parte en comparación con lo que ha puesto la Junta", señaló Monteseirín.


Precisamente, la promoción que se va a hacer de Sevilla es otro de los beneficios que traerá la Vuelta. 200 países van a retransmitir la salida en directo, que al ser de noche, se espera que tenga una audiencia superior a la del año pasado, que estuvo entre los 750.000 y un millón de espectadores. Esto permitirá, por ejemplo, que una pareja de turistas barceloneses y aficionada al cliclismo que ayer paseaba por el Paseo Colón antes de volver a casa, vea la carrera. Otros, como Ignacio, un sevillano aficionado al ciclismo de paseo, irán a verla en directo. Para aprovechar la ocasión.

  • 1