Local

La vuelta del salmón

Andrés Calamaro. Dos discos y 54 canciones, la biblia paramuchos seguidores.

el 07 may 2011 / 10:51 h.

TAGS:

Andrés Calamaro busca la inspiración en las alturas.

Andrés Calamaro rescata el espíritu de El salmón once años después de reventar la oferta musical con 104 temas para el disfrute de sus incondicionales.

Ahora con Salmonalipsis now, cinco temas inéditos completarán la reedición de casi la mitad del esqueleto del anterior salmón, y recompondrá dos excelsos discos con 54 canciones en total.

La originalidad del genio no sólo resalta en la exclusividad de su guitarra. Entre palabra y palabra, pese al afán promocional de la conversación, el exlíder de Los Rodríguez exhibe su particular modo de entender la música cuando reconoce que "la incontinencia creativa no existe". Por ello no tiene grandes dificultades en lanzar en masa sus incomparables producciones. El músico argentino pasa habitualmente por periodos en los que desarrolla su fuerte personalidad en canciones. Es lo que él llama "lost weekend, lapsus, periodos alegremente dedicados a la acción militante permanente". No obstante, los fans desconocen muchos de sus trabajos.

"Tengo cientos de grabaciones descartadas pero interesantes, que no formaban parte de la navegación discográfica". Aunque con estas palabras sus miles de fans sueñen con tener en sus manos algunos de estos desechos del artista como si fueran un tesoro, Calamaro no duda en alegar que no es oro todo lo que produce. "Durante los últimos meses he descartado casi todas mis composiciones porque su discurso paranoico me resultaba aburrido e incómodo". Una prueba más del carácter anárquico pero brillante de su trabajo lo obtenemos cuando habla de su proceso compositivo "nada cronometrado". "Algunas canciones no se terminan nunca, otras se terminan en dos horas, mientras que una letra puede escribirse en tiempo real, y algunos temas no necesitan ni escribirse".

Ante el tedio que pueda causar la escucha continuada de las 54 canciones de Salmonalipsis now, el músico lo ve como un ejercicio de aprendizaje vital. "Escuchar un disco entero nos convierte en personas más pacientes y profundas, más rebeldes y más intactos". Son tantos los beneficios que el artista nos ofrece en este disco, que puede parecernos una afrenta contra nuestros propios sentidos olvidar alguna de sus megacreaciones.

Este nuevo disco viene a paliar los "cortocircuitos" que vivió El salmón en diferentes países. "La edición se complicó como álbum inconseguible o imposible de pagar, una realidad que contrastaba con el diseño de precios que DRO había propuesto para aquellos cinco discos al precio de uno y medio". Salmonalipsis now llegó al mercado como un "salmón perfecto y accesible, que confirme sus contenidos y dirección".

Para acompañar este lanzamiento, Calamaro volverá a lucir su aseada cabellera por los escenarios españoles. Este domingo en Santander será el inicio de una selecta lista de conciertos en las que el rockero mostrará la fuerza de su directo. Sevilla, Valladolid, Málaga, Gijón, Granada, Roquetas de Mar, Jaén, Valencia y el festival Hoyos del Espino, donde compartirá cartel con Joaquín Sabina, serán los lugares agraciados y para el deleite.

El artista vuelve a esbozar su originalidad en el planteamiento de sus actuaciones donde no pretende mostrar la simple reproducción de los temas de su último disco. Va más allá para dotar de protagonismo a su acompañamiento musical, planteando un símil con el quinteto ideal de una competición, donde los más valiosos juegan en el mismo equipo bajo la dirección de la estrella. "Se trata de apartarse de la idea de los conciertos sólo para escuchar y cantar, y seguir al entramado musical que plantea este grupo de MVP". Así los asistentes no sólo disfrutarán de un solista inigualable, sino de un grupo formado por los mejores instrumentistas del panorama musical.

Salmonalipsis now es la consumación del triunfo del artista, tras las críticas que le trajo el ya clásico El salmón, donde Calamaro superó la rigidez del escueto formato musical, que hoy en día continúa luchando por la renovación.

  • 1