Economía

La web de Empleo amplía los servicios a los parados

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ofrecerá 67 funciones en internet que se evitarán las colas

el 30 oct 2009 / 19:48 h.

Antonio Toro, Macarena Portillo (asistente virtual de la web) y Antonio Fernández.

Más servicios, menos esperas y mejor acceso. El pasado 26 de octubre la Consejería de Empleo presentó la nueva oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo que renueva imagen y amplía sus servicios con el objetivo de facilitar la búsqueda de trabajo a los desempleados y de candidatos a las empresas, agilizando incluso el recorrido de acceso a la web.

Así, la nueva página contará con una dirección más corta de acceso más directo (con un solo clic) y con un mejor posicionamiento dentro de Google y aglutinará un total de 67 servicios, de los que 29 están dirigidos específicamente a las personas demandantes de empleo, 11 a las empresas, 9, al apoyo del autoempleo, 3, a entidades colaboradoras, y 15 son de carácter general, que están disponibles para la totalidad de la población.

Entre las principales novedades figura Lucía, un asistente virtual pionero entre los servicios autonómicos de empleo, que responde a las principales dudas de los usuarios, derivando a los diferentes servicios que requieran. Esta herramienta estará en funcionamiento antes de final de año.

Junto a ello, la Oficina Virtual permite ya, a través de su servicio Eureka, que los demandantes de empleo confeccionen y cuelguen su currículum (antes se limitaban a dar los datos que se requieren al darse de alta) y que acrediten con documentación adjunta (títulos, certificados, etc.) dicha información.

Respecto a los servicios a las empresas, el principal cambio radica en que éstas ya no sólo pueden seleccionar demandantes, sino que también pueden publicar sus ofertas de empleo.

La nueva Oficina Virtual da un paso más en el proceso de modernización que ha experimentado el SAE desde el traspaso en 2004 de las políticas activas de empleo a la Junta de Andalucía, y que ha tenido como objetivo agilizar los trámites, evitar colas y convertir las oficinas físicas en centros de orientación personalizada, no de trámites burocráticos. Este plan ya ha dado resultados como que 22.000 empresas usan actualmente el servicio de contratación virtual Gescontrat@, o el hecho de que el 87,93% de los contratos registrados en Andalucía se comunican por internet.

Desde 2005 se han instalado hasta 1.012 Puntos de Empleo, distribuidos por 770 municipios andaluces, lo que ha permitido que los desempleados renueven sus demandas a través de la huella dactilar. Asimismo, se han habilitado en las oficinas del SAE hasta 533 puestos de acceso gratuito a internet para realizar diferentes gestiones. Además, los servicios ofrecidos en el Área Personal para Demandantes (APD), han permitido realizar más de 105.000 trámites en la red, el 26,33% de todas las gestiones que se hacen en el SAE.

Los 160.919 mensajes enviados a móviles para ofertas de empleo y formación, las 121 oficinas con un sistema informático de gestión de espera (para evitar colas) o las 36.321 personas inscritas en el sistema informático de Gestión de Empleo Agrario (GEA) son otros de los resultados obtenidos en el proceso de modernización, que da un nuevo paso al aglutinar todos estos recursos en un mismo sitio web.

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