Menú
Local

La web municipal ya permite empadronarse y pedir licencias de obras

El Ayuntamiento aprueba 23 nuevos trámites que pueden realizarse por internet, lo que eleva a 74 las gestiones municipales que se pueden realizar on line.

el 01 ago 2010 / 18:50 h.

TAGS:

El nuevo servicio evitará tener que hacer cola en los distritos.

La web municipal permite desde hace unos días que los ciudadanos realicen sin salir de casa 23 nuevos trámites, entre ellos empadronarse y conseguir un certificado de empadronamiento individual o colectivo, solicitar una licencia de obra menor o una autorización para instalar cubas en la vía pública, consultar los recibos devueltos por el banco o las deudas pendientes con la Agencia Tributaria de Sevilla o imprimir los recibos para pagarlos por banco. También se pueden consultar los expedientes de embargo, pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -el sellito del coche-, tramitar la Inspección Técnica de Edificios o enviar quejas a la oficina del Defensor del Ciudadano, entre otras gestiones.

Este nuevo listado de trámites, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado mes de julio y ya en vigor, eleva a 74 las gestiones que se pueden realizar a través de la web del Ayuntamiento de Sevilla, www.sevilla.org.

La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto Saet@, se puso en marcha a finales del año pasado con una veintena de trámites de diferentes áreas municipales, y también de la Gerencia de Urbanismo y de la Agencia Tributaria municipal. La previsión es alcanzar los 170 trámites y permitir así que el ciudadano pueda relacionarse con todos los servicios municipales a través de internet, bien para realizar por completo la gestión o al menos para solicitarla, aunque en algunos casos será necesario completar el papeleo de forma presencial en las dependencias correspondientes.

La previsión es que esta nueva forma de dirigirse al Ayuntamiento reduzca notablemente las molestias que generan estos trámites, tales como tener que acudir a la sede física del servicio, solicitar una cita, aguardar a ser atendido, regresar si falta alguna documentación, tener que ceñirse a un horario o a que los días festivos sean inhábiles...

La tramitación telemática, en cambio, permite al ciudadano realizar la gestión en el momento que más le convenga, ya que está operativa durante las 24 horas del día y los 365 días del año, como recuerda el Ayuntamiento en su página web, en la que ofrece un listado de todos los trámites que ya es posible hacer a través de internet.

Lo que sí es necesario es que el usuario disponga de una firma electrónica que garantice la seguridad de estos procedimientos. En la última fase del proyecto Saet@ está previsto que cada ciudadano disponga de una carpeta individual en la que la administración pueda agruparle, para facilitar la consulta, todos los trámites que haya realizado o que tenga pendientes de resolver con la administración local. El sistema también permite desde el mes pasado tener una cuenta de correo electrónico con el dominio sevilla.es, propiedad del Consistorio, es decir: nombre@sevilla.es

Háganse novios o pidan información para tatuarse por internet.

Entre los trámites que ya estaban en vigor en la web municipal está la posibilidad de inscribirse en el registro de parejas de hecho o darse de baja si el noviazgo no funciona. También se pueden pedir informes de arraigo de inmigrantes, solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia para obtener las ayudas legales, pedir nichos o sepulturas en el cementerio y renovar el alquiler de los que ya se tengan o pedir la inclusión en las bolsas de trabajo de la Gerencia de Urbanismo.

Ésta es una de las delegaciones que más trámites permite realizar por internet, ya que todos los permisos pueden tramitarse así: para instalar badenes, marmolillos o elementos publicitarios, para poner veladores en un bar, para colocar toldos adosados a la fachada, solicitar permiso de venta ambulante... por supuesto, también admite quejas y sugerencias.

También hay disponibles trámites tan curiosos como el de inscribir a la mascota en el registro de animales potencialmente peligrosos, o solicitar los informes sanitarios realizados por el Ayuntamiento sobre los establecimientos de actividades de arte corporal con perforación cutánea, es decir, tatuajes o piercings. El servicio también permite consultar todos los fondos documentales del archivo municipal e incluso comprarlos, también por internet.

  • 1