martes, 19 marzo 2019
11:00
, última actualización
Cultura

El Festival de Cine Europeo pone su foco en el cine de Austria

Programa, entre otros, un ciclo con lo mejor de la última filmografía austriaca o un monográfico sobre la obra de Martin Arnold.

el 10 oct 2014 / 14:05 h.

TAGS:

MichaelAustria ha construido una de las cinematografías más sólidas y  vanguardistas de la Europa en los últimos años, desde donde han  despuntado directores de singularísima mirada que trabajan desde el  cine narrativo hasta el de no ficción (y todos sus híbridos), pasando  por las experiencias experimentales más radicales. Era, por tanto,  una cuenta pendiente del Festival de Cine Europeo de Sevilla, siempre  pendiente de las nuevas tendencias y de "ese otro cine" que está  capitalizando la creación audiovisual contemporánea, lanzar una  mirada a la cinematografía austriaca. Desde maestros indiscutibles, como Michael Haneke, a cineastas que  han revolucionado los modos tradicionales de mirar y narrar en el  cine, como Ulrich Seidl, el cine de Austria estará presente de una  manera transversal en todas las secciones competitivas y fuera de  concurso del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, con la  proyección de casi una treintena de títulos, entre largos y cortos.  Además, el SEFF ha preparado la sección Focus Europa: Austria, con lo  mejor de la filmografía de ese país, con títulos como 'In the  basement', de Ulrich Seidl, o 'Goodnight, Mommy', que ha tenido una  gran acogida en el Festival de Sitges. Según una nota de prensa, la programación también incluye un  programa de cine experimental y un ciclo dedicado a la figura de  Martin Arnold, uno de los exponentes del trabajo con found footage y  que además contará con exposición paralela en el Centro Andaluz de  Arte Contemporáneo. Para su Sección Oficial, el SEFF ha seleccionado 'Amour fou'  (Austria/Alemania/ Luxemburgo, 2014), de Jessica Hausner, una amiga  del Festival de Sevilla, ganadora en 2009 del Giraldillo de Oro a la  Mejor Película con Lourdes. Inspirada en el suicidio de Heinrich von  Kleist junto a Henriette Vogel, el film mira con irónico  distanciamiento los ideales románticos en una vuelta de tuerca al  concepto de comedia romántica. En la sección Nuevas Olas No Ficción competirá la cinta 'We come  as friends' (Francia/Austria, 2014). Su director, Hubert Sauper (La  pesadilla de Darwin) se adentra en el recién independizado Sudán del  Sur, víctima de la guerra y del expolio, para componer un intrincado  mosaico de oscuros intereses. Nuevos colonialismos a los que los  sudaneses sobreviven y resisten como pueden. Dentro de la Selección EFA (European Film Academy), se proyectará  'Macondo' (Austria, 2014), la historia de un niño checheno de 11 años  convertido, tras la muerte en combate de su padre, en el cabeza de  familia. El regreso de un viejo amigo de su padre provoca en su vida  una conmoción al despertar el fantasma del padre ausente. La ópera  prima de la cineasta bávara Sudabeh Mortezai es un relato sobre la  maduración premiado en Sarajevo y que compitió por el Oso de Oro en  el Festival de Berlín. De Haneke, en el SEFF se podrá ver 'La pianista' (Austria,  Francia, 2001), la historia de una profesora de piano con una madre  dominante que, bajo su aspecto serio y disciplinado, oculta  inesperados comportamientos sexuales. Tras un concierto privado, uno  de sus alumnos se propone conquistarla. La actriz protagonista,  Isabelle Huppert, recibió el César y el Premio del Cine Europeo y el  premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, que también dio a  la película el Gran Premio del Jurado. FOCUS EUROPA: AUSTRIA El SEFF14 dedicará una de sus secciones más importantes, Focus  Europa, en exclusiva al cine de Austria, cimentado sobre los nuevos  lenguajes y con referentes de peso en variados campos. El ciclo  incluye 'Whore's Glory' (Michael Glawogger, 2011); 'Michael' (Markus  Schleintzer, 2011); 'What is love' (Ruth Mader, 2012); 'FILM IST. a  girl & a gun' (Gustav Deutsch, 2009); y 'A masque of madness (Notes  on Film 06-B, Monologue 02)' (Norbert Pfaffenbichler, 2013)'. Ulrich Seidl, que ya pasó por Sevilla en 2012 y 2013 con Paradise:  Love y Paradise: Faith, respectivamente, vuelve a la no ficción desde  el subsuelo de su país, con 'In the basement' (2014). Seidl también  está presente, pero como productor, con 'Goodnight, Mommy' (2014),  una escalofriante cinta de Veronica Franz y Severin Fiala que llega a  Sevilla tras su gran acogida en Sitges. Por último, 'La pivellina'  (2009) explora la construcción de los lazos de amor y solidaridad  entre las personas a través de la historia de una mujer que encuentra  a una niña abandonada y se la lleva a su caravana. FOCO MARTIN ARNOLD Y CICLO DE CINE EXPERIMENTAL El SEFF14 también ha programado un ciclo dedicado a Martin Arnold  (Viena, 1959), un cineasta que destaca por trabajar con found  footage, extrayendo del cine narrativo de la primera mitad del siglo  XX su lado más pesadillesco y perverso, a base de manipulaciones  temporales y de montaje. Sus filmes, que han creado escuela, revelan  un universo alarmante. El Festival ha programado la proyección de una  selección de sus cortometrajes, en una sesión especial en la que el  director explicará cada una de sus piezas y mantendrá un encuentro  con el público. 'Pièce touchée' (1989), 'Passage à l'acte' (1993), 'Alone. Life  wastes and hardy' (1998), 'Deanimated' (instalación, 2002), 'Shadow  cuts' (2010), 'Soft palate' (2010), 'Self control' (2011), 'Haunted  house' (2011) son los títulos que se verán en este ciclo, que se  complementará con una exposición dedicada a Arnold en el Centro  Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), entre el 6 y el 30 de  noviembre. Por último, el SEFF14 dedicará una sección extra al cine  experimental de Austria, uno de los países en los que más ha  florecido la vanguardia y, actualmente, una potencia mundial en este  campo. Una de las principales causas de este vanguardismo es la  existencia del Austrian Film Museum, y de su fundador, Peter Kubelka,  leyenda del cine experimental que ha realizado una labor fundamental  de difusión y enseñanza. De la escuela de Kubelka han salido varias  generaciones de ilustres discípulos, encabezados por Peter  Tscherkassky, que ha desarrollado un trabajo marcado por la  manipulación directa del soporte fotoquímico, en espectaculares  experimentos formales y plásticos. Las propiedades del celuloide y sus posibilidades creativas  también han sido exploradas en los trabajos de Eve Heller, Christian  Neubacher, Elke Groen y Siegfried A. Fruhauf. Del lado del videoarte  y la experimentación usando formatos digitales, el ciclo contará con  trabajos de figuras como Michaella Grill y Johan Lurff, habituales de  los festivales internacionales más importantes. Así, el ciclo, denominado Austrian Trip - Cine experimental  austriaco, incluye títulos de algunos de los maestros más  vanguardistas del mundo, como 'Endeavour' (Johann Lurf, 2010),  'Cityscapes' (Michaela Grill, Martin Siewert, 2007), 'Creme 21' (Eve  Heller, 2013), 'Exterior extended' (Siegfried A. Fruhauf, 2013),  'Coming attractions' (Peter Tscherkassky, 2010) y 'Optical sound' (C.  Neubacher, E. Groen, 2014).

  • 1