La XII Feria Agroturística de Montellano espera triplicar el número de visitas

Hace 70 años comenzó a celebrarse una feria del ganado a la que acudía gente de toda la Serranía de Ronda hasta Écija. Tras desaparecer en 1961, Montellano recuperó hace años su tradición y este fin de semana celebrará su XII Feria Agroturística, Comercial y Ganadera.  

el 27 abr 2010 / 13:12 h.

Francisco Gil, alcalde de Montellano junto al cartel promcional de la XII Feria Agroturística comercial y ganadera de esta localidad

El próximo fin de semana -del 30 de abril al 2 de mayo- Montellano celebra la duodécima edición de la feria, que es considerado una cita imprescindible para el negocio ganadero, sobre todo el caballar, en el territorio, provincial y español. Este año, el Consistorio espera triplicar el número de visitantes, movilizando a unas 25.000 personas. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de Montellano, Francisco Gil (PSOE), en la sede de la Diputación de Sevilla, acompañado por la diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro.

En esta feria participan empresas de diferentes rincones de España y se trata de un enclave estratégico para la realización de cientos de transacciones comerciales. De hecho, en 2009, según fuentes municipales, se realizaron más de 200 transacciones comerciales, lo que significa que se produjo un volumen de negocio de más de medio millón de euros. Ahora, en 2010, se prevé aumentar el número de operaciones, gracias a que este año la muestra crece en extensión: se pasan de los 15.000 metros cuadrados iniciales a los 24.000 metros cuadrados actuales. Por esta última razón, el Ayuntamiento ha diseñado y aprobado un Plan de Seguridad Ganadero.

En esta muestra participan más de 60 ganaderos de todas las provincias de Andalucía y Extremadura. Con respecto a los stands comerciales, de los 51 existentes en 2010, 17 son los locales, 16 de municipios de la provincia y 18 de distintos puntos del territorio nacional. Entre las novedades de esta edición está el hermanamiento con Los Palacios y Villafranca, que también celebra una feria de similares características.   

Los orígenes históricos de la Muestra Agroturística se remontan a 1940, cuando comenzó la feria del ganado. En 1952 se convirtió en la tercera en importancia en la provincia, después de las de Sevilla y Écija, y se desarrolló con gran éxito hasta el año 1961. Después de 37 años sin celebrarse, en 1998, el Ayuntamiento de Montellano la rescató "como puesta en valor de nuestra cultura y nuestras tradiciones, además de ser un elemento importante a la hora de impulsar la economía del municipio", ha señalado el alcalde de la localidad, Francisco Gil. Por su parte, la diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, ha destacado que desde la institución provincial "apoyamos este tipo de iniciativas comerciales que ahondan en el impulso de la economía local y provincial, además de ser un gran escaparate promocional de la zona de la Sierra Sur y serranía Suroeste". 

  • 1