Local

La XIV Feria de Productos Típicos de El Pedroso rendirá homenaje a los donantes

el 20 nov 2009 / 20:56 h.

TAGS:

Uno de los expositores de la Feria de Productos Típicos de 2008.
El mejor alimento del alma es ser solidario. El Pedroso se nutre de ese espíritu y aprovechará la XIV Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre, para rendir homenaje a los donantes de órganos y de sangre y a su inestimable gesto de salvar vidas sin recibir nada a cambio. Y se hará con la colocación, en el día grande de la feria -el Día de la Constitución-, de una placa de cerámica que reconoce la labor de los donantes pedroseños, que "son muchos y muy constantes", según explicó ayer el coordinador de trasplantes de Sevilla, José Pérez Bernal.

 

La placa irá "en un rincón visible de la plaza de España, junto al ayuntamiento", puntualizó el alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez (PA). Además, el Consistorio dedicará un acto solemne en el salón de plenos y cederá un expositor en la muestra, donde habrá personas trasplantadas que aportarán su testimonio "de cómo siguen viviendo gracias a un gesto solidario".

Los donantes no serán los únicos homenajeados. Así, el acto de inauguración de la feria correrá a cargo de un representante de El Correo de Andalucía, en lo que el regidor entiende como "un regalo por el 110 aniversario" del decano de la prensa sevillana.

Más allá de todos los reconocimientos, la Feria de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte llega con fuerza pese a los vientos de crisis: por tercer año consecutivo aumenta el número de expositores, que no es mayor "porque ya no hay prácticamente espacio". Meléndez señaló que se está trabajando duro para que se pueda superar la mágica cifra de los 80.000 visitantes. Para ello, ya se ha cerrado un acuerdo con Renfe para aumentar en 200 las plazas en estos días, con los que podrán acudir en torno a 1.800 visitantes por tren. Asimismo, se está negociando la posibilidad de habilitar una zona destinada a aparcamientos privados.

El buen comer, como no, seguirá muy presente en la feria. El diputado de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo señaló que es un lugar idóneo "para conocer una de las mejores gastronomías de la provincia de Sevilla". En esta edición, si bien seguirán predominando los manjares de la Sierra Norte, también es cierto que se destinará un espacio especial para que los visitantes degusten los quesos de Andalucía. También se estrenará, ya fuera de los fogones, unas rutas a caballos por los parajes naturales que rodean El Pedroso.

La feria ya se ha convertido en un referente durante el puente de la Constitución y la Inmaculada. Ya el año pasado se rebasó la cifra de las 80.000 visitas y las cifras de negocio rondaron los 22.000 euros de media por mostrador. El éxito ha hecho que, como el año pasado, la carpa principal se instale en el polideportivo municipal, junto al paseo de la Virgen del Espino para más comodidad. Según el alcalde, esa circunstancia motivó el aumento del número de visitas que se experimentó en la pasada edición.

  • 1