Local

La Xunta estudia llevar militares en los barcos

El Gobierno gallego quieren aumentar la seguridad de los pesqueros para evitar que sufran agresiones.

el 06 oct 2009 / 20:04 h.

TAGS:

La consejera gallega del Mar, Rosa Quintana, indicó que "habrá que analizar" la posibilidad de embarcar militares a bordo de los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico. En declaraciones a los periodistas, tras visitar la feria Conxemar, Quintana se mostró partidaria de "utilizar todas las medidas" posibles para garantizar la seguridad de estos barcos, ante posibles ataques de piratas y más, según señaló, "si en otros países está funcionando" el sistema de protección militar.

La titular de Pesca de la Xunta incidió en su "deseo" de que el secuestro del Alakrana sea "más corto" que el del Playa de Bakio y reiteró el "derecho" de los barcos españoles a pescar en esas aguas, "tal y como hacen" buques de otros países de la UE. "El Gobierno gallego está ocupado y preocupado porque se resuelva, lo más rápidamente posible, esta situación para que nuestros tripulantes puedan volver a casa y que las 36 familias estén tranquilas al verlos ya en sus hogares", comentó Quintana. Además, expuso que ahora "hay que apoyar" al Gobierno en las "negociaciones" que está manteniendo para liberar a los tripulantes del Alakrana y prefirió dejar para otro momento el análisis de "cómo podemos apoyar a nuestros tripulantes".

Mientras tanto, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, exigió ayer al PP que "deje de poner palos en las ruedas", que no obstaculice las gestiones que está desarrollando el Gobierno para liberar al atunero Alakrana y que aplace cualquier polémica hasta que se consiga poner sanos y salvos a los pescadores. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso subrayó que éste no es el momento adecuado para debatir si es necesario que los barcos que faenan en el Índico lleven militares a bordo para su protección, tal y como reclamó el PP.

Solución. La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió al Gobierno que solucione cuanto antes el secuestro del atunero y deje de "echar balones fuera y dar explicaciones en los medios de comunicación". Sáenz de Santamaría criticó al Ejecutivo por no cumplir su "principal tarea", la de dar seguridad a los ciudadanos españoles en el lugar en el que se encuentren.

  • 1