La XVI Feria Agroganadera de Los Palacios echa a andar con 4.000 cabezas de ganado

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, inauguraron la XVI edición de la Feria Agroganadera y Comercial que tiene lugar hasta el domingo en el Centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA) de la localidad.

el 16 abr 2010 / 19:40 h.

Clara Aguilera y Antonio Maestre visitan la Feria Agroganadera

El recinto, situado a tres kilómetros del casco urbano y con una superficie de 190.000 metros cuadrados, acoge a más de 4.000 cabezas de ganado y unos 500 propietarios entre ganaderos, expositores y comerciantes.

Mientras varios miles de vecinos se congregan ya en la feria, el alcalde y la consejera han visitado los expositores y han recorrido las instalaciones ganaderas, donde han departido con empresarios y tratantes de ganado. También ha asistido a la elaboración de un gazpacho campero en la zona de la Asociación La Era, donde se reproducen antiguas tareas agrícolas.

El regidor palaciego ha destacado que esta cita "se alza ya como un referente único para el mundo del caballo no sólo del Bajo Guadalquivir, sino de gran parte de Andalucía. Las ramificaciones del certamen también se ha extendido en estos años a otras comunidades autónomas e incluso al extranjero, desde nos llegan ganaderos interesados en la pujanza del sector caballar y de productos hortofrutícolas, lo que da idea de su notable proyección exterior". Maestre ha valorado el esfuerzo realizado para ofrecer a vecinos y visitantes las mejores instalaciones en las que disfrutar de las propuestas de ocio, al tiempo que impulsamos los intercambios económicos en la zona ganadera y las ventas del área expositora.

Los objetivos de los organizadores se centran en, como mínimo, mantener el volumen de negocio en torno a los dos millones de euros y superar las 60.000 visitas. Ésta es la única feria ganadera de Andalucía Occidental en la que el ganadero puede comprar o vender con la transferencia hecha al momento. Para ello un equipo de veterinarios se encarga de facilitarles y de sellar la guía del ganado.

En esta línea, el alcalde ha abogado por "el trabajo conjunto de empresarios, propietarios y administraciones, como lo venimos haciendo, para que nuestra feria mantenga su pujanza y su crecimiento como eje de una actividad que siempre abre nuevas posibilidades de creación de empleo en beneficio de toda la localidad, una vez hemos alcanzado un lugar destacado en el mapa ganadero nacional".

La Feria Agroganadera, que reproduce la vieja tradición del trato y el apretón de manos para la compra-venta de animales, tiene en la proximidad de la Feria de Abril de Sevilla y la Romería del Rocío, así como otras fiestas primaverales, uno de sus grandes atractivos para animar el mercado ganadero, según ha señalado Maestre, que destaca que "el mundo del caballo y su entorno son sectores que cada vez tiene más relevancia en la creación de empleo y riqueza en el municipio y el resto de la comarca del Bajo Guadalquivir, con una creciente actividad en torno al caballo, al aunar aspectos económicos y lúdicos nuevos al tradicional uso de los animales en las tareas del campo".

A la compra de venta de ganado, el certamen palaciego suma las ventas realizadas por los expositores participantes, entre tiendas de artesanía, cooperativas y empresas agrícolas, pequeños comercios, concesionarios de vehículos y maquinaría agrícola.

También están representados grupos agrarios, como la Cooperativa Las Nieves o Frupal, empresariales como Juvasa o Movilidad Eléctrica Andaluza (Movand), que impulsa el proyecto Ciudad de la Energía, instituciones, como la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, la asociación de empresarios locales Alacipa y organizaciones agrarias como COAG y Asaja.

De hecho, el certamen es una interesante muestra de la agricultura palaciega, que cada temporada coloca en los mercados más de 50 productos hortofrutícolas de primerísima calidad. Además, como acto de promoción del prestigioso tomate palaciego, mañana habrá una tradicional fritá de este producto, patrocinada por el restaurante La Pachanga, que obtuvo el premio a la mejor Tapa Popular en la reciente Ronda de la Tapa. El Ayuntamiento palaciego y productores locales siguen gestionando ante la administración la petición de que este tomate obtenga la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El recinto ferial dispone de unos amplios corrales para exhibir a los animales y realizar los tratos de compra venta y carpas que albergan a los numerosos expositores comerciales y servicios de bebida y comida, así como de una gran plaza central con graderíos, que acoge exhibiciones y concursos.

Tras la inauguración oficial de la feria, La Asociación Cultura La Era ha celebrado un acto de reconocimiento hacia la Feria Agroturística y Ganadera de Montellano (Sevilla), que cumple este año su décimo segunda edición, y a cuyo alcalde, Francisco Gil Málaga, le ha entregado una placa conmemorativa. "La Era", que asiste con regularidad al certamen de Montellano, mantiene una estrecha relación con la Cooperativa del Aceite de este municipio, que suele contar con un expositor en la feria palaciega.

También se ha dado paso a la apertura de la exposición de las obras presentadas al XIII Certamen de Fotografía sobre Agricultura y Ganadería. Durante el día de hoy tendrá lugar el enjuiciamiento del II Concurso de Avicultura y las jornadas de puertas abiertas de Equitación Terapéutica, la II prueba combinada de Enganches Social en Pista Cerrada, perteneciente a la Copa del Real Club de Enganches de Andalucía, y la II Exhibición de Reatas de Mulos 4 a la larga.

Mañana sábado se celebrará el concurso exhibición de Reining, con la colaboración de la Federación Andaluza de Hípica, el XXXVII Concurso Nacional "B" de Doma - Vaquera, y la exhibición de arrastre de piedra con mulos, a cargo de los mejores clasificados en el torneo de las Fiestas Patronales. Cierra la jornada el espectáculo ecuestre De Mi Tierra a tu Tierra, a cargo de Antonio Fernández "Paqueto" y Diego López, que se repetirá el domingo.

Ese día se celebrará el I Concurso Social de Salto de Obstáculos de Los Palacios y Villafranca. La entrega de premios del II Certamen de Avicultura Ciudad de Los Palacios y Villafranca, Raza Sureña Andaluza, y la VIII Gymkhana Vaquera.

El recinto dispone de 25 hectáreas de aparcamiento y hay autobuses lanzaderas desde el casco urbano y cuenta con su propio Plan de Seguridad y de Emergencia, en el que colaboran agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, el servicio de Bomberos, voluntarios de Protección Civil y vigilantes privados. También hay un servicio médico con ambulancia.


  • 1