Menú
Local

La zanja en la que estaría Marta no recibe basura desde el 12 de febrero

Los investigadores tendrán que buscar el cuerpo de Marta entre una inmensidad de basura, pero al menos saben que la fosa en la que se ha vaciado el contenedor de León XIII en el que Miguel afirma que la tiraron dejó de recoger residuos el 12 de febrero.

el 16 sep 2009 / 00:11 h.

TAGS:

Los investigadores tendrán que buscar el cuerpo de Marta entre una inmensidad de basura, pero al menos saben que la fosa en la que se ha vaciado el contenedor de León XIII en el que Miguel afirma que la tiraron dejó de recoger residuos el 12 de febrero. Son sólo 18 días después de la muerte de la joven y no los 53 transcurridos hasta ahora.

El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, dijo ayer que ahora a Marta se la buscará sólo en el vertedero de Montemarta Cónica de Alcalá de Guadaíra, donde se almacena toda la basura de Sevilla. Adelantó que se comenzará "de inmediato", en cuanto se diseñe cómo hacerlo, porque así lo ha ordenado el juez tras oír la última versión de Miguel sobre cómo se deshicieron del cadáver. Seguirán hasta que lo decida el magistrado de Instrucción 4, Francisco de Asís Molina, "o hasta que se encuentre el cuerpo de la joven Marta".

En principio, los trabajos comenzarán la semana que viene. No han podido ser tan inmediatos como la batida organizada en el río, porque entonces la Policía y la Guardia Civil tenían el personal y los medios adecuados. Ahora, en cambio, tendrán que asesorarse y dejarse dirigir por los técnicos de la planta de basuras, ya que buscar entre residuos es complejo por la mole de basura que habrá que mover y porque emana gases tóxicos. La idea es contratar a una empresa especializada -Lipasam se ha ofrecido a hacerlo- cuyas labores serán supervisadas por la Policía Científica, sin descartar que se unan los perros de rastreo o unidades de la Policía, la Guardia Civil o el Ejército.

"Según nuestra valoración de la dificultad será un trabajo ciertamente complejo", admitió López Garzón, que estimó que "habrá que mover del orden de 40.000 a 45.000 toneladas de basura". Pero si eso será más o menos difícil que escudriñar el Guadalquivir "no deja de ser una anécdota que no aporta absolutamente nada", dijo, antes de reiterar que la búsqueda se hará porque el juez lo ha ordenado.

Una zona aislada. El vertedero de Montemarta recibe unas 600.000 toneladas de residuos al año, y ha recogido unas 80.000 desde que murió Marta. Pero la zona en la que está la basura procedente del contenedor de León XIII está muy delimitada, y sus responsables pueden precisar cuál es en los informes que ya están elaborando, porque la basura se ordena al llegar. Aún así, creen que se tardará cuatro o cinco días en llegar hasta donde está, que será aislada excavando alrededor.

López Garzón concretó que el martes hubo una reunión de la Policía y la Unidad Militar de Emergencias con los responsables de la planta de residuos para una primera valoración del trabajo, y ayer tarde se volvieron a ver para perfilar los recursos humanos y el tipo de maquinaria necesarios. Añadió que también ha contactado con la Junta para pedirle su colaboración en la financiación de esta nueva búsqueda, ya que obedece a una orden judicial y la Consejería de Justicia aporta los medios materiales a los juzgados.

"El 99%". Sobre el cambio de lugar tras haber dado una verosimilitud "del 99%" a la primera versión de los detenidos, que dijeron haber lanzado el cuerpo de la joven al río, puntualizó que le dio "la misma credibilidad que le dieron el Poder Judicial, la Policía y gran parte de la ciudadanía". De hecho, la Policía sigue fiándose más de esa primera historia. El delegado añadió que durante la instrucción es "relativamente frecuente" que los acusados cambien sus versiones, "aunque ahora nos llame tanto la atención y produzca ese impacto". Lo que no quiso valorar fue la consistencia de las pruebas o indicios del caso, "que corresponde a la autoridad judicial".

  • 1