Cultura

La 'Zenobia' del CAT viaja hasta Puerto Rico

La Universidad de Puerto Rico (UPR) rinde homenaje esta semana a Zenobia Camprubí, fuente de inspiración, colaboradora, y esposa del Nobel Juan Ramón Jiménez, con un programa de actividades que concluye con la representación de Zenobia, producida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT).

el 14 sep 2009 / 21:00 h.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) rinde homenaje esta semana a Zenobia Camprubí, fuente de inspiración, colaboradora, y esposa del Nobel Juan Ramón Jiménez, con un programa de actividades que concluye con la representación de Zenobia, producida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y Producciones Imperdibles. De esta forma, la UPR se une los esfuerzos que realiza el Comité Organizador del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008, de Huelva, España, y los países que acogieron al matrimonio de escritores, para resaltar su legado, informó la Junta en un comunicado.

La citada obra es una creación sobre Zenobia Camprubí, compañera y esposa de Juan Ramón Jiménez, un personaje prácticamente desconocido, pero de gran importancia histórica y literaria, que une la condición autobiográfica y biográfica del propio Juan Ramón, un cuaderno de viaje y la crónica de una exiliada de la Guerra Civil Española, siempre detrás de una inmensa figura literaria pero de incierto ánimo.

Su figura es para muchos el caso más representativo de estas mujeres que de forma voluntaria vivían a la sombra de los hombres. Su imagen de inteligente, culta, pero sobre todo alegre y fuerte, salvadora del poeta perdido y evadido, empezó a construirse desde su muerte. Pero también es esa mujer con un sentido muy práctico y contrapuesto al ideal de vida de Juan Ramón. Ella renuncia a sí misma de una manera consciente para seguir al lado del poeta.

  • 1