Local

La zona azul deja de funcionar desde hoy y de manera indefinida

Tras más de una década, la zona azul, que regula el aparcamiento en la vía pública en el centro, dejará hoy de estar en vigor. Ningún usuario deberá pagar por el uso de dichos estacionamientos. El Ayuntamiento de Utrera no estaba contento con la adjudicataria y estudia otras opciones.

el 15 sep 2009 / 17:46 h.

TAGS:

Tras más de una década, la zona azul, que regula el aparcamiento en la vía pública en el centro, dejará hoy de estar en vigor. Ningún usuario deberá pagar por el uso de dichos estacionamientos. El Ayuntamiento de Utrera no estaba contento con la adjudicataria y estudia otras opciones.

El portavoz municipal del PSOE, Fernando Alcaide, mostró ayer su "preocupación" por el hecho de que deje de tener vigencia el control del estacionamiento en la vía pública en el casco antiguo, con lo que "no sólo la empresa dejará de prestar el servicio, sino que al día de hoy no se contará con ningún personal que lo regule".

Pese a que viene funcionando de forma ininterrumpida desde 1997, para este partido de la oposición, resulta "un tanto sorprendente que dicho contrato no se haya prorrogado por un año más, o no se haya convocado con la antelación suficiente un nuevo concurso público". De hecho, el líder de la oposición habló de una "falta de previsión" que plantea "otros daños colaterales, como son la pérdida de los puestos de trabajo de los profesionales que desempeñaban dicha labor contratados por la empresa Estacionamientos y Servicios SA (EYSA), adjudicataria después 11 años".

El concejal aseguró también no saber en qué situación legal queda la tarjeta de residente y la tasa por estacionamiento de vehículos en la zona azul que los usuarios pagaron para todo el año 2008 y que también deja de funcionar desde hoy. Por ello, los socialistas apuntaron que a todos los habitantes del centro que paguen dicha tarjeta de residente "deberá de reintegrársele, al menos, la parte correspondiente de los días que dicho servicio deje de prestarse".

En cualquier caso, el comienzo de esta semana trae consigo que las expendedoras de billetes no se abran ni se cuente con personal autorizado para cobrar el tiempo de estacionamiento de dicha zona azul. De hecho, el último día de servicio, teniendo en cuenta que los fines de semana no funcionaba, fue el pasado día 31, un hecho que para el PSOE supondrá "un caos de circulación" por el elevado número de vehículos que entran cada día en el casco antiguo.

En relación a este asunto, la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, de la que depende esta prestación, señaló a este periódico que el contrato existente con EYSA ya había experimentado dos prórrogas hasta que llegar al día de hoy y que, de hecho, "la empresa sabía que el Ayuntamiento de Utrera no iba a volver a renovarlo". Sobre los motivos para no hacerlo, fuentes de la misma concejalía adujeron que el Ayuntamiento de Utrera no estaba satisfecho con el servico prestado hasta el momento. Tras esta finalización del contrato, desde la propia concejalía aseguran que se están estudiando otras posibilidades, sin aclarar si habrá un nuevo concurso público.

  • 1