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La zona azul del parque de la Cartuja se concentrará en Leonardo da Vinci

El Ayuntamiento defiende que son pocas plazas y en “lugares concretos” a petición de varios empresarios. La avenida Américo Vespucio, donde transitan 15.000 vehículos/día, se libra pero sufrirá el trasvase de coches

el 21 sep 2013 / 08:05 h.

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La zona azul de la Cartuja ya tiene ubicación. Después de días de indefinición y a falta de consensuar el espacio con los empresarios, el Consistorio ya sabe el lugar en el que va a instalar la mayoría de las 200 plazas de zona azul que tanto revuelo han generado, sobre todo, en los trabajadores del parque tecnológico. Leonardo da Vinci, una de las arterias principales, absorberá buena parte de esos aparcamientos regulados por hora. Así lo hizo saber ayer el Gobierno municipal a las empresas interesadas en hacerse con la concesión, por un periodo de 10 años, de la nueva zona azul, que duplicará el número de plazas hasta alcanzar las 7.285 plazas, se verá ampliada en Nervión –en concreto en su núcleo más comercial– y se implantará en barrios como Bami, Macarena, Pirotecnia y la ya citada Cartuja. La notificación difundida por el Consistorio cita la calle Leonardo da Vinci “y calles adyacentes”. Eso eximiría a la avenida Américo Vespucio, que es la gran vía del parque y, por tanto, la que acumula mayor volumen de tráfico. Es más, suelen transitar por esta avenida más de 15.000 vehículos al día. No se librará, en cambio, del trasvase de vehículos que huirán de la zona reglada por parquímetros. Y es que la inminente implantación de la zona azul –se habla de que esté funcionando en noviembre– ha sido cuestionada por los trabajadores del parque, que no habían sido consultados y que, además, sufrirán los precios más caros, ya que las 200 plazas serán de muy alta rotación. Desde la Delegacion de Movilidad y Seguridad se insiste en que, pese al revuelo causado, “se trata sólo de 200 plazas”, mucho menos que las que se proyectaron de inicio –en un primer borrador calculaban la puesta en servicio de 4.839 plazas–. Además, insisten en que estarán “ubicadas” en enclaves “estratégicos” y a petición de determinadas empresas. Por último, culpan de los problemas de movilidad en la isla a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) que cerró unos terrenos de su propiedad que durante años se utilizaron como parking con capacidad para 2.500 vehículos.    
Ver mapa más grande   La otra cara de esta moneda se sitúa, en primer lugar, en que las plazas reconvertidas en zona azul son casi las mismas en cifras que las que el Consistorio vendió en mayo como reordenación del tráfico: creó 300 plazas para aliviar el caos de tráfico y ahora 200 serán de zona azul. A eso se une que la totalidad de estas son calificadas como M.A.R. –muy alta rotación–. De hecho, con esta ampliación, las plazas en la Cartuja aglutinarán en torno a la cuarta parte del total de las existentes en alta rotación.Eso supone que los conductores que acudan a la Cartuja los días laborables deberán abonar una cuota de 1,25 euros/hora por aparcar. La implantación de la zona azul en la Cartuja encontró detractores en la oposición, sobre todo por “no aplicar un debate previo” con los empleados del parque. Mientras que el PSOE lleva días recorriendo los barrios afectados por esta medida, IU también se ha movilizado pidiendo un debate de movilidad en el seno del Consejo Económico y Social (CESS). Ayer mismo tildó de “desmadre” la propuesta de Movilidad, haciendo hincapié en el “afán recaudatorio” en la Cartuja, que “supone un desembolso de diez euros por vehículo y día” para trabajadores y estudiantes, “que no rotan”. En sus aclaraciones, el Consistorio descartó que la implantación de la zona azul de la Macarena –que ha sido objeto de un crispado debate entre entidades y, en especial, entre Gobierno y oposición– se extienda a calles como Perafán de Ribera,Antonio Buero Vallejo y José Manuel Puelles de los Santos. Así, argumentan que, aunque aparezca en cuadro anexos a la oferta, el número de plazas que cuentan “son las detalladas en el pliego de condiciones”, es decir, 229 repartidas enAvicena, Concejal Alberto Jiménez-Becerril, Maimónides y Procurador Ascensión García Ortiz.

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