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La zona azul llegará al entorno de los hospitales y de la Ronda

El incremento de las plazas se planteará en el concurso que se abrirá en 2011

el 09 dic 2010 / 21:01 h.

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La zona azul ‘saldrᒠdel Centro para concentrarse en la periferia y los hospitales sevillanos.
La zona azul se extenderá por la ciudad en 2011. La gestión de las plazas de aparcamiento rotatorio en superficie, hasta ahora en manos de Aussa, saldrá a concurso público a lo largo del primer semestre del próximo ejercicio y, en esa convocatoria, se incluirá el aumento de las áreas de la ciudad. De momento, la Delegación de Movilidad ya tiene establecidas las zonas prioritarias en las que se considera que la implantación de este sistema puede beneficiar al tráfico y a los residentes. Entre ellas, el entorno de los dos grandes núcleos hospitalarios, el Virgen del Rocío y el Macarena, la Cartuja y algunas bolsas de aparcamientos de los alrededores de la Ronda histórica, como la Calzada -en San Benito- o incluso calles próximas a la Carretera de Carmona.

"Sevilla es de las ciudades de España que tiene menos kilómetros de plazas de zona azul, y sin duda hay que aumentarlas e incorporar áreas de interés comercial, turístico y de ocio. Beneficia a los residentes y a quienes se desplazan en coche", explica el delegado de Movilidad y presidente de Aussa, Francisco Fernández. El edil sitúa como referente para este crecimiento de la red de aparcamientos rotatorios en superficie el nuevo concurso público que, por exigencias legales, deberá convocar el Ayuntamiento en los próximos meses para que se resuelva antes de la finalización del primer semestre del año 2011.

En estos momentos, Sevilla cuenta con unas 4.400 plazas de zona azul, lo que representa menos del 5% de los estacionamientos en superficie de la ciudad, según subrayan desde Movilidad. Están distribuidas en tres zonas. Primero el Arenal, que entró en vigor en 1998, a la que siguió Los Remedios, desde 2000 y la Buhaira en 2001. Desde entonces no se incorpora zona alguna al sistema gestionado por Aussa, pese a que sobre la mesa han existido numerosas propuestas, incluso algunas que han partido de los propios vecinos y comerciantes, como las de Bami y León XIII. Sin embargo, las plazas no han aumentado, situación que sí se producirá a partir del próximo ejercicio con el nuevo concurso público.

La explotación por parte de Aussa de las tres áreas existentes en Sevilla caducó en 2009 y pese a que se ha prorrogado debe renovarse por obligación legal a lo largo del primer semestre de 2011.

En el concurso público se incluirán las más de 600 plazas que se implantarán en la isla de la Cartuja en el marco del plan de reordenación viaria del parque empresarial y se habilitarán más estacionamientos en los alrededores de los dos grandes hospitales. Por un lado, el Virgen del Rocío, lo que dotará de estacionamientos rotatorios al barrio de Bami, y, por otro, el Hospital Macarena. Por último, el Consistorio incluirá nuevas áreas en el entorno de la Ronda histórica, en zonas como la Calzada o la Carretera de Carmona.

La zona azul es el servicio más rentable de los gestionados a través de Aussa -participada en un 51% por Tussam y en un 49% por el Grupo Azvi- y sus ingresos se han incrementado en más del 47% a lo largo de este mandato pese a que no se ha producido un aumento de las plazas rotatorias. Según los datos incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo por el que se recortó la plantilla del servicio de grúa, la previsión de 2010 era conseguir 2,4 millones de euros en ingresos por los aparcamientos rotatorios, una cifra que tras el balance de los primeros nueve meses del año se incrementó a 2.560.090 euros. Unos 700.000 euros más que en el inicio del mandato.

La base de este incremento en la recaudación está en el aumento de la rotación de las plazas. El índice se ha situado ya en 2,4 vehículos por cada plaza, 0,3 puntos más que en 2007. Un avance que se ha visto complementado por un descenso de las denuncias -casi 30.000 menos en 2009 que dos años antes-.

El escenario de ingresos podrá incluso elevarse a partir de 2011. No sólo por las nuevas zonas, sino también por el posible aumento de la rotación en las plazas del Arenal ante el inicio de las restricciones de tráfico. En estos momentos, el convenio entre Aussa y el Consistorio limita a 192.000 euros el canon que la empresa abona al Ayuntamiento por la gestión de estas plazas.

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