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La zona azul se instaurará varias horas al día en algunas calles

La ciudad ya tiene ordenanzas de tráfico que, entre otras cuestiones, regulan las zonas de aparcamiento y prohíben lavar coches en la calle, así como aparcar remolques publicitarios en la vía pública. Lo más novedoso es que se abre la puerta a la zona azul en varias calles.

el 15 sep 2009 / 11:01 h.

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La ciudad ya tiene ordenanzas de tráfico que, entre otras cuestiones, regulan las zonas de aparcamiento y prohíben lavar coches en la calle, así como aparcar remolques publicitarios en la vía pública. Lo más novedoso es que se abre la puerta a la zona azul en varias calles.

Es la primera vez que Écija cuenta con una norma municipal para regular el tráfico, las zonas de aparcamiento específicas y otros aspectos relacionados con la circulación. La normativa -con un total de 76 artículos- regula por primera vez el establecimiento de un servicio de aparcamientos de vehículos reglados y ordenados "en las calles expresamente determinadas para tal fin, y que podrán ser limitados según determinadas franjas horarias", lo que comúnmente se conoce como zona azul. Eso sí, todavía se desconoce en qué zonas y en qué calles de la ciudad se instaurará.

Otro aspecto destacado por el gobierno municipal (PSOE) es que se prohíbe utilizar la vía pública para lavar el coche o aparcar remolques publicitarios. Además, establece la prohibición expresa de estacionar a menos de tres metros de una esquina, la parada en doble fila, o en el lado de la calle no autorizado sobre todo durante horas de mucho tráfico.

También se regula la velocidad a la que se puede circular y establece, como norma general, una limitación de 50 kilómetros por hora en vías urbanas, que serán 40 para ciclomotores y 20 kilómetros por hora para vehículos de transporte de mercancías peligrosas. En zonas residenciales se establece una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, la misma a la que se podrá circular en calles que no superen los cuatro metros de sección.

Según el portavoz del gobierno socialista y edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Fernando Martínez, la nueva ordenanza "no da solución por sí sola a los problemas que genera la circulación de vehículos a motor en la ciudad, ya que las grandes cuestiones deben ser abordadas por instrumentos que den una visión global, como el PGOU, actualmente en revisión", explica el edil.

El parque móvil de Écija también ha crecido hasta situarse por encima de 30.400 vehículos, sumando coches y motocicletas, según datos de abril de 2008. Eso supone que en el municipio (que no llega a 40.000 habitantes) hay dos coches por cada tres vecinos.

Las nuevas ordenanzas no se ocupan sólo de regular la circulación de turismos y motocicletas, sino que también dedican parte del articulado a reglar el uso de la vía pública por los usuarios de bicicletas, patines o monopatines y también el comportamiento de los peatones.

Las multas se actualizan: las sanciones más altas son para el uso de la vía pública para promocionar la venta de vehículos (150 euros). También se multa con 90 euros el estacionamiento de un vehículo con soporte publicitario. No se establece que la Policía Local pueda quitar puntos del carné de conducir, pese a que así se anunció en 2006.

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