Local

La zona del atentado de San Sebastián, acordonada por si hubiera otra bomba

La Ertzaintza mantiene acordonada la zona del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) de San Sebastián, donde esta madrugada explotaron dos artefactos, ante la posibilidad de que pudiera haber otra bomba, ha informado hoy en el lugar el consejero de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga.

el 15 sep 2009 / 04:03 h.

TAGS:

La Ertzaintza mantiene acordonada la zona del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) de San Sebastián, donde esta madrugada explotaron dos artefactos, ante la posibilidad de que pudiera haber otra bomba, ha informado hoy en el lugar el consejero de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga.

El titular del departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco ha acudido esta mañana a la sede que Osalan tiene en la calle Maldatxo, en el barrio donostiarra de Egia, para comprobar "in situ" los daños causados por las dos bombas, que, según ha confirmado en declaraciones a los medios informativos, hicieron explosión poco después de las 00:00 horas de esta madrugada.

La Policía Autónoma Vasca mantiene el cordón policial en la zona y "sigue investigando si hay algún explosivo más, porque ya tenemos la experiencia amarga del juzgado de Getxo, donde apareció un segundo explosivo más tarde", ha explicado.

Azkarraga ha precisado además que, según los primeros indicios, la cantidad y composición de las dos bombas que estallaron en "un lateral" del edificio de Osalan es "bastante similar" a la de los artefactos colocados recientemente en los juzgados vizcaínos de Getxo y Sestao.

Respecto a los daños causados en este atentado, el consejero ha precisado que por el momento no afectan a la estructura del edificio, y se limitan a "las cristaleras y algunos cascotes caídos encima de los despachos", por lo que, si no se detectan más en las próximas horas, la institución "estará funcionando prácticamente la próxima semana".

Azkarraga ha agregado que, por el contrario, los desperfectos ocasionados en el atentado contra el pabellón industrial propiedad del Ministerio de Trabajo en Arrigorriaga (Vizcaya), "son mayores", aunque ha opinado que "posiblemente el perjuicio sea menor" debido a que no se trata de un inmueble con actividad de "atención al público" como sí es el caso del de San Sebastián.

El miembro del ejecutivo autonómico ha condenado además ambos atentados y ha denunciado el hecho de que, "en un día tan importante para la reivindicación de los derechos de los trabajadores" como es este Primero de Mayo, "irrumpan como salvadores quienes únicamente tienen como objetivo la destrucción".

"Me da igual que sea el atentado contra Osalan del Gobierno Vasco o contra un almacén que depende del Ministerio de Trabajo; la denuncia es exactamente la misma", ha subrayado Azkarraga, quien ha mostrado su repulsa hacia "la incoherencia" de quienes dicen defender "supuestamente" a la clase trabajadora y al mismo tiempo sus "únicos objetivos son la destrucción y la muerte".

  • 1