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La zona logística del Puerto dará pie a 6.500 empleos en 2015

La actividad logística, esto es, la organización de los flujos de mercancías, es "tranquila" -no le afectan las crisis económicas- y "segura", sobre todo, en cuanto a empleo. Por eso la zona del Puerto de Sevilla destinada a ello generará 2.000 puestos de trabajo.

el 14 sep 2009 / 23:44 h.

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La actividad logística, esto es, la organización de los flujos de mercancías, es "tranquila" -no le afectan las crisis económicas- y "segura", sobre todo, en cuanto a empleo. Por eso la zona del Puerto de Sevilla destinada a ello generará 2.000 puestos de trabajo directos y 4.500 indirectos en siete años.

Los terrenos portuarios se están transformando paso a paso, de ahí proyectos como el de Galia, la futura Ciudad de la Justicia, las plantas de biocombustibles y, también, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Cuatro años después de su desarrollo, ya se han invertido en ella más de 30 millones de euros, y en tres años estará colmatada de naves para el almacenamiento y la distribución de mercancías.

Por esto se ha puesto en marcha la ZAL II. La ampliación sumará 18,5 hectáreas a las 35,5 actuales y permitirá la construcción de 107.000 metros cuadrados de naves, lo que supondrá una inversión de 60 millones de euros durante seis años por parte de Sevisur Logística, que ya gestiona la primera área.

El presidente de esta sociedad, empresa participada por Abertis Logística (60%), Cajasol (15%), Unicaja (15%) y la Autoridad Portuaria de Sevilla (10%), Josep Canós, explicó ayer en el Club Antares que el consejo de administración de Sevisur Logística aprobó una ampliación de capital de 2,25 millones de euros como requisito previo para formalizar (en marzo) el contrato de concesión para la construcción y gestión de la ZAL II durante 35 años.

"Nos ha sorprendido en estos dos últimos años la demanda de naves en Sevilla", admitió Canós. La construcción de las nuevas podría empezar a principios de 2009.

Futuro.

Con todo, la sociedad invertirá 110 millones de euros hasta 2015, algo sin precedentes en Andalucía. De hecho, la ZAL del Puerto de Sevilla se convertirá en la segunda infraestructura de este tipo del país tras la del Puerto de Barcelona.

Empresas como El Corte Inglés, ABX Logistics, Christian Salvesen, Conforama, Carrefour o Decathlon han confiado su crecimiento al establecimiento en las naves del Puerto hispalense. Además, estas grandes compañías podrán alquilar naves de hasta 40.000 metros cuadrados en la ZAL II, frente a las de ahora que no superan los 17.000.

Este proyecto ya ha creado 500 empleos directos y, tras la ampliación, serán 2.000, más otros 4.500 indirectos, según explicó Canós. A su juicio, la actividad logística es "segura" en cuanto a empleo y "tranquila" porque no le afectan las crisis financieras. No en vano, la necesidad de transportar mercancías crece constantemente.

En marcha.

Actualmente, Sevisur construye una nueva nave logística de 17.000 metros cuadrados y un centro de negocios con locales y oficinas. Sólo quedan tres parcelas disponibles para construir 30.000 metros cuadrados más.

En los próximos años, la inversión global en el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas I, inicialmente prevista en 42 millones, superará los 50.

Canós y el director general de Sevisur Logística, Francisco Rodríguez-Piñero, eludieron valorar el ritmo de obras de infraestructuras tan importantes para el Puerto como la SE-40, si bien aseguraron que los nuevos accesos a la ZAL están "garantizados".

También aseguraron que la nueva esclusa y la ampliación de la zona logística se beneficiarán mutuamente y que proyectos como el de la Ciudad de la Justicia en el Batán son "beneficiosos" para la ciudad. "Es una zona degradada, así que darle un uso terciario es positivo", apuntó a título personal Rodríguez-Piñero.

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