Economía

Ladrillo unido bajo una carpa

13 promotoras presentan su oferta en Sevilla y apuntan a una leve recuperación en el sector en los últimos meses

el 22 oct 2009 / 19:38 h.

Los interesados pueden acercarse a la carpa de Nervión Plaza hasta mañana para obtener información.

Hace apenas tres años, comprar una vivienda era una labor ardua en la que la decisión debía ser rápida para que no te quitaran la mejor opción de compra, que podía ser, fácilmente, un piso de poco más de 70 metros cuadrados en las afueras por 180.000 euros. Con la crisis económica y financiera, el comprador ya no va a la promotora, se lo piensa más, así que 13 compañías del sector han decidido unirse bajo un mismo paraguas para presentar más de 40 promociones para la provincia de Sevilla. Y es que si Mahoma no va a la montaña...

El lugar elegido para mostrar las posibilidades a los potenciales clientes es una carpa de más de 640 metros cuadrados situada en el Nervión Plaza y que estará operativa hasta mañana. En esta edición de AquíTuCasa, la segunda -ya se celebró otra en Sevilla el pasado marzo con éxito de asistencia, según los organizadores-, la feria cuenta con la participación de empresas sólidas del sector, entre las que se encuentran Acciona -que mostrará sus cuatro promociones, que suman 458 viviendas y sobre los que ofrecerá descuentos de hasta el 35%-, Insur, Inmobiliaria Osuna, Noriega, Navicoas o Vallehermoso, entre otras.

"Es una acción de marketing conjunta de promotoras que desean acercarse al cliente para poder transmitirle confianza, garantía y seguridad sobre la situación de sus empresas", aseguraron ayer fuentes de la organización. La competitividad existente anteriormente en el sector inmobiliario se convierte, así, en "colaboración" con el objetivo de "crear sinergias para mejorar las ventas".

"Es un esfuerzo que hacemos entre todos para mostrar la oferta completa de Sevilla. Es una medida de marketing que antes no tenía cabida en el sector, pero ahora tiene todo el sentido", apuntó ayer durante la apertura de la feria el delegado de Avanco en Sevilla, Miguel Herrera, compañía que oferta unas 200 viviendas. Además, señaló que hay indicios de reactivación de la demanda en los últimos meses.

En este punto coincidieron los distintos representantes de las compañías promotoras. Benjamín Estévez, director comercial y de marketing del Grupo Lar, precisó que "después del verano ha habido un repunte en las ventas". Esta recuperación la achaca a que el cliente que está interesado en adquirir una vivienda "se ha dado cuenta ya de que no hay más recorrido a la baja para los precios". En este sentido, insistió en que "la estabilización parece que llega".

Carolina Oliva, coordinadora de ventas de Afirma en la comunidad andaluza, destacó por su lado las dificultades de acceso al crédito que aún padecen los clientes potenciales de vivienda. "Las entidades financieras han cerrado el grifo de forma taxativa", precisó. Para hacer frente a esta situación, su compañía, explicó, ofrece hasta el 35% de descuento, sin escrituras, antes del 31 de diciembre y, para aquéllos que necesiten financiar hasta el 20% de su compra, les ofrece hacerlo durante cinco años sin intereses. Eso sí, aparte de la rebaja expuesta, coincide con Estévez en que los precios han tocado suelo.

También en relación a este asunto, el director de Comunicación del Grupo Galia, Leonardo Muñoz, aseguró que el objetivo de su compañía en estos momentos es "competir en calidad más que en precio".
Fermín Gallardo, director comercial de Noriega en Sevilla, resaltó que las empresas presentes en esta edición de la feria son las que "tienen más arraigo y las que tienen más interés por seguir con el negocio".

Las promociones expuestas en Nervión Plaza se reparten por distintos municipios de la provincia sevillana, como Palomares del Río, Gelves, Huévar del Aljarafe, Mairena del Alcor, Guillena o Alcalá de Guadaíra, además de en la capital.

En la primera edición, las promotoras consiguieron llevar a cabo unas 40 ventas, además de iniciar los contactos para otras, aunque esperan que en la segunda se superen estas cifras.

  • 1