Local

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

La artista agradece su nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía.

el 26 feb 2013 / 21:05 h.

TAGS:

Ser considerada Hija Predilecta de Andalucía no es en absoluto baladí. "Es algo que define un reconocimiento y en tal sentido lo agradezco de corazón". Con estas palabras, la pintora y escultora sevillana Carmen Laffón agradeció ayer el reciente nombramiento como Hija Predilecta por parte del Gobierno andaluz, que también ha reconocido con esta distinción al actor Antonio Banderas, y a título póstumo al joven sindicalista Manuel José García Caparrós.

La artista hizo estas declaraciones durante la presentación del depósito de varias obras de arte en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, donde también señaló que, sin embargo, este agradecimiento por el que se reconoce su trayectoria "no impide el pudor".

"Mi trabajo consiste en pintar y su resultado es el cuadro y en cierto modo el autor debe desaparecer y dejar a la obra que hable", afirmó Laffón, quien añadió que "por eso cualquier aparición pública del autor resulta un poco incoherente".

No obstante, la artista dijo "entender" que, de algún modo, "al reconocer el trabajo en una persona, esa persona se convierte en representante de otras". "Por ejemplo, de las mujeres andaluzas que a las dificultades de su situación en la sociedad añaden hoy el padecimiento derivado de la crisis: la amenaza o realidad de los desahucios, el paro o de los contratos basura pesa especialmente sobre ellas", afirmó, toda vez que señaló que "sea esta la ocasión para que se reconozca su esfuerzo y se neutralicen sus dificultes".

Asimismo, la artista manifestó que el reconocimiento "es también ocasión para reivindicar el esfuerzo de los jóvenes". Al hilo de esto, Laffón aseguró que la región cuenta con "un potente grupo de artistas jóvenes que cuentan ya con reconocimiento internacional, pero que tropiezan con dificultades mayores que las que contaron generaciones más veteranas". Algunos, "ya han optado por buscar fuera salidas profesionales que aquí no encuentran", de modo que "es un buen momento para pedir soluciones, rigurosas, no paternalistas".

De Carmen Laffón se presentan en el CAAC tres obras pertenecientes a la serie La Viña, realizadas para su exposición individual de 2007 en la Abadía de Santo Domingo de Silos, auspiciada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Junto a las de Laffón, también se han presentado una serie de obras donadas a este Centro por Jordi Teixidor. El trabajo de esta artista es esencial para comprender la introducción de la modernidad en el arte andaluz y está vitalmente relacionado con el paisaje y el viaje vinculados con el río Guadalquivir en su transcurrir entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

  • 1