Local

Lagartijas tiradas al sol presenta en el Central 'El rumor del incendio'

el 28 oct 2011 / 15:10 h.

TAGS:

-->-->-->-->

Actividad: Teatro. Fecha/Horario: 29 y 30 de octubre / 20 horas. Precio: 17€. Lugar: Teatro Central. Sala B. José de Gálvez s/n. Isla de la Cartuja. Teléfono: 955 037 200. Venta de entradas: En taquilla del teatro 1 hora antes del espectáculo. Venta telefónica: 902 360 295 / 952 076 262. Internet: www.generaltickets.com

La compañía mexicano Lagartijas tiradas al sol presenta este sábado 29 y el domingo 30 de octubre en el Teatro Central de Sevilla su obra 'El rumor del incendio', una creación interpretada por Francisco Barreiro, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez.

Así, y bajo este curioso nombre se esconde un grupo de jóvenes artistas mexicanos que sorprendieron a los asistentes al FTA de Montreal en junio 2010 con la presentación de 'Asalto al agua transparente' y 'Catalina', dos espectáculos que rápidamente fueron solicitados por la mayor parte de la gran cantidad de productores internacionales que asistían al evento canadiense para presentarlos en sus respectivos países.

Desde su creación, apunta el Central en una nota, las dos cabezas visibles de esta compañía --Luisa Pardo y Gabino Rodríguez-- han ideado espectáculos comprometidos con la historia contemporánea de su país, llegando en 'El rumor del incendio' a contar la historia de los movimientos subversivos, guerrillas y levantamientos sociales que buscaban cambiar el statu quo de México en las décadas de los 60 y 70 y tomando como personaje principal a Margarita Urías Hermosillo, quien estuvo involucrada en movimientos estudiantiles desde 1964 hasta que fue detenida durante cinco años en 1967.

Asimismo, lo que sorprende de estos creadores es la manera de narrar los acontecimientos. Con los espectadores situados en ángulo recto y muy próximos a la escenografía, los actores utilizan maquetas, recreaciones de entrevistas y viejos clips de televisión proyectados en una pantalla, montajes musicales y varios recursos más para crear una especie de documental escénico que permite que el espectador se olvide de que está en un pequeño foro y se adentre por completo en el contenido de la obra.

Junto con este uso de múltiples recursos multimedia, el público puede encontrar, además, un guión con un gran manejo de cambios de ritmo, así como grandes actuaciones, que ejecutan de manera acertada los cambios mencionados. El desenlace llega a ser la parte más poderosa de la obra, y el catalizador para acercar emocionalmente al espectador con los hechos narrados.

Este espectáculo se representa el sábado 29 y el domingo 30 de octubre en la Sala B del Teatro Central a partir de las 20,00 horas ambos días. El precio de las entradas es de 17 euros.

  • 1