Local

Laicismo contra machismo

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, apostó ayer en la sede sevillana de la UNIA por "potenciar la educación laica para luchar contra la violencia de género". Según la experta, la religión coloca al hombre por encima de la mujer, potenciando las diferencias de género.

el 15 sep 2009 / 11:27 h.

TAGS:

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, apostó ayer en la sede sevillana de la UNIA por "potenciar la educación laica para luchar contra la violencia de género". Según la experta, la religión coloca al hombre por encima de la mujer, potenciando las diferencias de género.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer que dirigió el comienzo del curso Religión, género y violencia valoró positivamente esta iniciativa de la UNIA por dar "una visión integral desde la perspectiva de género, el feminismo y una especial mirada a la perpetuación de la violencia hacia las mujeres y de las estructuras que las mantienen".

Al acto inaugural de la nueva etapa de cursos de verano en la sede de La Cartuja, asistió el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, entre otras personalidades destacadas.

El regidor se mostró satisfecho de dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa académica, que abarcará un amplio abanico de contenidos durante todo el mes de septiembre. "Sevilla es una ciudad universitaria por convencimiento", aseguró. "Con estas propuestas pretendemos hacer protagonistas a los jóvenes universitarios de la ciudad", dijo Sánchez Monteseirín.

En su primera jornada, la UNIA inauguró cinco cursos que abordarán temáticas diversas como la prevención de riesgos laborales por agentes químicos, el papel de los profesionales ante las transformaciones del sistema audiovisual, la gestión y el desarrollo de programas de calidad en la Educación Secundaria, las contribuciones de la biología molecular a la biomedicina y una reflexión sobre religión, género y violencia en la sociedad actual.

La directora de éste último curso, Soledad Pérez, quiso hacer una reseña especial sobre el papel que juegan las religiones en la forma de situar en el mundo a mujeres y hombres donde, según afirmó, "es evidente que todas ellas bendicen, aún hoy, las diferencias de género siempre a favor de los varones".

De esta forma, la Junta apuesta por una educación en la que el principio de laicidad juegue un papel fundamental para luchar contra la violencia de género.

Pérez agregó que precisamente la asignatura de Educación para la Ciudadanía, implantada recientemente, "apuesta por difundir y protagonizar la idea de igualdad entre ambos sexos".

Derechos de la mujer. En su intervención, Soledad Pérez destacó que el hecho religioso en su dimensión social y política continúa manteniendo la estructura del patriarcado, que "sitúa a la mujer en el ámbito de los sentimientos, lo irracional y lo sensible".

Sin embargo, también destacó que " aunque las mujeres continúan al margen de la historia y de las estructuras de poder que marca las distintas religiones, es verdad que en el seno de las mismas están surgiendo posturas críticas a sus respectivas jerarquías", agregó.

La responsable del Instituto de la Mujer apostó por seguir avanzado en "la laicidad como valor en el que reconocer y reafirmar la búsqueda de una convivencia justa, igualitaria y solidaria", así como en el reconocimiento del derecho de toda persona a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

"Asumidos estos planteamientos, el siguiente paso es conseguir que la mujer ejerza por sí misma esas libertades", apuntó la directora del IAM.

  • 1