Cultura

Landa, Premio Príncipe de Viana de Cultura 2008

El actor pamplonés Alfredo Landa, "un cómico que ha llevado con orgullo el nombre de Navarra", ha sido el ganador del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2008, el galardón anual que habitualmente se entrega en un acto solemne en Leyre. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 03:57 h.

El actor pamplonés Alfredo Landa, "un cómico que ha llevado con orgullo el nombre de Navarra", ha sido el ganador del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2008, el galardón anual que habitualmente se entrega en un acto solemne en Leyre presidido por el Príncipe de Asturias.

La designación, decidida poco antes por el Consejo Navarro de Cultura, fue dada a conocer por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, quien en conferencia de prensa ha valorado el "gran respaldo" otorgado a la candidatura de Landa por parte del Consejo, si bien ha declinado informar sobre las votaciones.

La candidatura de Landa, que había sido presentada por el Ateneo Navarro-Nafar Atenoa, competía con las defendidas en favor de Miguel de la Quadra Salcedo y Gayarre, Juan Huarte Beaumont, Juan José Martinena Ruiz, el padre Luis Bacáicoa Martich y el padre Jesús María Muneta Martinez de Morentin.

Corpas señaló que acababa de comunicar la decisión a Landa, quien, "como es un hombre muy expresivo, me ha manifestado su alborozo", al tiempo que ha insistido en la "costumbre inveterada" de no informar sobre las votaciones realizadas en la reunión "por razones de afecto y delicadeza hacia los que se presentan".

Añadió el consejero que en los próximos días el Gobierno foral se pondrá en contacto con la Casa Real para cursar a los Príncipes de Asturias la invitación para presidir la entrega del premio, y "según la agenda de los Príncipes se marcará la fecha, pero lo habitual es que sea en el mes de junio", ha recordado.

Por su parte, el vocal del Consejo Navarro de Cultura Koldo Lasa ha sido el encargado de glosar los méritos de Landa, nacido en la calle San Antón de Pamplona en 1933, quien aunque a los 12 años se trasladó a vivir a San Sebastián y a los 25 a Madrid para iniciar su carrera, "ha llevado con orgullo el nombre de Navarra".

De su trayectoria, que suma 17 obras de teatro, 120 películas (más de cien como protagonista) y 13 series de televisión, ha destacado los dos Premios Goya concedidos por la Academia Española de Cine, un reconocimiento que, junto a otros, le ha llegado después de "cambiar de registro" tras instaurar en sus primeros años de carrera el "género conocido como landismo".

En la lista de los 19 premiados desde 1990 figuran el Orfeón Pamplonés, el arquitecto Rafael Moneo, el antropólogo Julio Caro Baroja, el escritor Pablo Antoñana, el físico Pedro Miguel Echenique, el director de cine Montxo Armendáriz, la cantante María Bayo, el pintor Juan José Aquerreta, el ingeniero Javier Manterola o el músico Pedro Iturralde, entre otros.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura se instituyó en 1990 a instancias del Consejo Navarro de Cultura con la finalidad de reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento.

Se pretendió que fuera al mismo tiempo muestra del reconocimiento hacia los premiados y manifestación simbólica de la importancia que las instituciones conceden a la cultura en la construcción y desarrollo de las sociedades.

Pueden presentar candidatos al premio los miembros del Consejo Navarro de Cultura o cualquiera de sus comisiones, las instituciones culturales navarras legalmente constituidas o cualesquiera otras entidades culturales sean o no navarras.

  • 1