Economía

Lándaluz se apoyará en socios locales para vender en Europa

Arranca en Suiza este mes con una selección de productos andaluces.

el 01 abr 2011 / 20:01 h.

La agroindustria es la joya de la corona de la economía andaluza y, si bien es cierto que ha avanzado en los últimos años en el reto de aportar valor añadido a sus productos, todavía le queda un amplio camino que recorrer, sobre todo para abordar los mercados internacionales. Para ello, la patronal agroalimentaria Lándaluz ha puesto en marcha una iniciativa que recoge la creación de la figura de socio internacional preferente, que juega el papel de intermediario entre las empresas integradas en la asociación y el país de destino.

"Queremos fomentar la internacionalización de las empresas asociadas creando una figura externa en el mercado de destino con el objetivo de introducir y dar seguimiento a nuestros productos y marcas", señaló el presidente de la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, Manuel Jurado, quien destacó que la primera incursión se llevará a cabo en Suiza, debido a que es un mercado con alto poder adquisitivo y en el que hay escasa presencia de empresas andaluzas. Las negociaciones culminaron en un acuerdo de colaboración con la distribuidora suiza Landalou Suisse Sarl en 2010.

En el futuro, Lándaluz tiene pensado expandir esta figura a otros mercados de interés para sus empresas como son el Reino Unido, Italia, Portugal e Italia, y favorecer así su internacionalización como la mejor vía para crecer en los próximos años.

Más de 30 firmas andaluzas se mostraron interesadas en el proyecto y 60 compradores se acercaron a un showroom de productos de la región en Basilea. Finalmente, se alcanzó un acuerdo con la cadena de distribución líder en el país, Coop, que realizará una promoción en punto de venta en sus 30 megastores (hipermercados) durante este mes.

"Esperamos que esto sea el arranque y que se produzca un efecto contagio", señaló el director general de Landalou Suisse, Alexandre Torrents, quien adelantó que, entre los productos seleccionados se encuentran aceites, aceitunas, embutidos ibéricos, dulces o mermeladas, entre otros.

"Los suizos demandan una alta calidad de los productos alimentarios pero conocen poco de lo que Andalucía puede ofrecerles, de ahí la importancia de acciones de este tipo", subrayó Torrents.

Manuel Jurado, que participó en los Desayunos Empresariales del Club Antares, aseguró además que el sector agroalimentario andaluz afronta 2011 con un objetivo claro, que es "perder la poca grasa que nos queda y afrontarlo con todo el músculo del que disponemos". Así, recalcó que "todos los datos hacen pensar que este año será duro, con una progresiva subida de todos los input (costes) que atañen a nuestra actividad, que se une a la caída del consumo".

Así, animó a las empresas a ser independientes de las ayudas de la Administración, "ya que éstas se reducen por las circunstancias a pesar de que hay buena voluntad". Además, les instó a que avancen hacia procesos de concentración para que las empresas andaluzas sean más competitivas en los mercados internacionales. "Sobrevivirán o saldrán de esta dura situación firmas con dimensión, empresas con estructuras sostenibles y cohesión absoluta en sus equipos, cuyo empuje sea en una misma dirección", sentenció.

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