Economía

Langostinos criados desde el corazón de Castilla y León

Huelva y Cádiz tienen un nuevo competidor en la acuicultura del langostino. A comienzos de 2009 en Medina del Campo (Valladolid), comenzará a operar la primera factoría en España encargada de criar langostinos tropicales.

el 15 sep 2009 / 08:22 h.

A las provincias de Huelva y Cádiz les ha salido un competidor en la acuicultura del langostino. En los primeros meses de 2009 en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, comenzará a operar la primera factoría en España encargada de criar langostinos tropicales desde su nacimiento hasta su comercialización.

El hecho de que la localidad, en pleno corazón de Castilla, se encuentre a más de 300 kilómetros del mar más cercano en Cantabria y con un río, el Zapardiel, que no lleva agua, no ha sido impedimento para que la empresa Gamba Natural, con capital español, noruego y estadounidense haya elegido sus llanuras de secano para instalarse.

Así, recrearán el hábitat del crustáceo en unas instalaciones de 6.400 metros cuadrados que contará con 24 piscinas que necesitarán cinco millones de litros de agua, que se irán reciclando. La primera cosecha, saldrá al mercado para las navidades de 2009.

Las previsiones apuntan a que se comercializarán anualmente 175 toneladas de langostino, frente a las casi 47 toneladas recolectadas en Huelva y Cádiz en 2007.

  • 1