Local

L'Aquila pidió ayuda al Gobierno italiano días antes del terremoto

El Ayuntamiento de L'Aquila, pidió ayuda en un telegrama enviado, entre otros, a Protección Civil del Gobierno italiano, cinco días antes del terremoto que el pasado 6 de abril acabó con la vida de 295 personas en la región de Los Abruzos.

el 16 sep 2009 / 01:31 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de L'Aquila, pidió ayuda en un telegrama enviado, entre otros, a Protección Civil del Gobierno italiano, cinco días antes del terremoto que el pasado 6 de abril acabó con la vida de 295 personas en la región de Los Abruzos.

El telegrama, del que informó ayer el diario italiano La Repubblica, daba cuenta de los continuos temblores de tierra registrados en la ciudad meses antes de la tragedia y del mal estado de algunos edificios, para lo que el alcalde, Massimo Cialente, pedía la declaración del estado de emergencia.

"En relación a los graves y constantes episodios sísmicos cuyo inicio se remonta al 16 de enero pasado, bajo forma de cotidianos goteos de terremotos de unas 200 sacudidas o más, culminados con un temblor de cuarto grado el 30 de marzo pasado, pediría una urgente aprobación de fondos para las primeras emergencias", reza el telegrama, del 1 de abril.

"Pediría además la declaración de estado de emergencia a fin de efectuar las necesarias intervenciones para el restablecimiento de la idoneidad de los edificios públicos y privados. Además, se señalan en particular gravísimos daños estructurales en dos edificios escolares que acogen a 500 alumnos", concluye el texto.

Además de a la Presidencia del Gobierno italiano, el telegrama fue enviado al gobernador de la región de Los Abruzos, Gianni Chiodi, la consejera regional de Protección Civil, Daniela Stati, y la Policía de L'Aquila. Según informa La Repubblica, el movimiento sísmico previo al gran terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que más había atemorizado a la población de la capital de Los Abruzos fue el del pasado 30 de marzo, que llevó a evacuar temporalmente algunos edificios.

"He hecho todo lo posible... Ahora debemos sólo reconstruir lo que hemos perdido trágicamente. Llorar nuestro dolor y seguir adelante", dice Cialente en declaraciones que recogía ayer el periódico. Por su parte, la presidenta de la provincia de L'Aquila, Stefania Pezzopane, asegura que ante los continuos llamamientos que lanzaron entre los días 30 de marzo y 5 de abril, les llegaron a decir que lo suyo "era psicosis".

Las autoridades italianas han publicado una lista con el nombre de 49 municipios afectados por el seísmo, entre los que se encuentran no sólo localidades de la provincia de L'Aquila, sino también de la provincia de Teramo y de Pescara, en Los Abruzos.

Mientras tanto, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró que su Gobierno dispone de los fondos necesarios para la región de Los Abruzos y que no habrá subida de impuestos para afrontar las consecuencias del terremoto. "Hemos encontrado el modo de renunciar a algunos gastos, de limitar el malgasto", concluyó.

  • 1