Cultura

Lara Almarcegui destila la belleza de descampados y ruinas en el CAAC

el 12 nov 2011 / 21:00 h.

-->--> -->

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ofrece hasta el próximo 12 de febrero una exposición de la española Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), artista habitual en las bienales internacionales, dentro de la sesión expositiva Margen y ciudad.

A través de diapositivas, vídeos, ediciones o impresión digital, los trabajos de Almarcegui documentan descampados y ruinas en la ciudad contemporánea con el objetivo de devolverlos a la conciencia pública. Sus proyectos conforman un catálogo que reúne lugares vinculados con espacios urbanos abandonados o que pueden verse afectados por una inminente intervención. "Me interesan los descampados en ciudades donde no hacen más que construir. Me documento sobre la historia de cada espacio y pienso seguir con este proyecto como una postura personal ante la avalancha de construcciones", afirmó la creadora durante la presentación de su exposición. Estos proyectos la han llevado a ciudades como Sao Paulo o Londres, de las que ha editado guías sobre los descampados de cada una de ellas.

Hasta la fecha, y partiendo del descampado como espacio libre, Almarcegui ha conseguido la declaración de protección sobre algunos de ellos, como uno situado en la ribera del Ebro (2009). En el caso de la capital andaluza, la artista realizó una visita al descampado y obra inacabada del acuario de la ciudad, situado en los terrenos del Puerto.

Otro de los puntos de interés de su trabajo se centra en las ciudades, sus usos y potencialidades. Así, realiza un trabajo de medición y análisis de los materiales, volúmenes y pesos presentes en las edificaciones. Esto se ve claramente en la serie Materiales de construcción donde, a modo de receta de cocina, se reflejan los elementos y cantidades que conforman diferentes poblaciones como Burgos, Dijon o Sao Paulo, diferenciando en toneladas las cantidades de piedra, asfalto, madera, hormigón y otros materiales.

  • 1