Cultura

Lara garantiza que la actividad de la Fundación seguirá «en pleno»

"La Fundación Lara seguirá con su actividad en pleno". Así lo garantizó en Sevilla José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, que achacó a un "error de comunicación" la información sobre la reducción de actividad de la institución y el cierre de su sede.

el 15 sep 2009 / 04:32 h.

"La Fundación Lara seguirá con su actividad en pleno". Así lo garantizó en Sevilla José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, que achacó a un "error de comunicación" la información sobre la reducción de actividad de la institución y el cierre de su sede.

"Nos hemos explicado mal respecto al cambio de actividad de esta casa. Fue un error de comunicación, pero quiero que quede claro que la actividad de la Fundación Lara no va a reducirse. Seguiremos organizando los dos premios anuales -el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández y el Fernando Lara-, editando libros como hasta ahora, publicando la revista Mercurio y organizando encuentros y exposiciones", aclaró José Manuel Lara Bosch, que indicó que la fundación "seguirá su camino" porque eso es "lo que hubiera querido" su padre, que la fundó en 1992.

Lo que sí confirmó el presidente del Grupo Planeta es el próximo cierre de la actual sede de la institución, situada en la Casa Fabiola, su traslado al edificio del grupo en los Bermejales y la reducción de algunos puestos de trabajo. "Llevamos dos años buscando un lugar que nos de más funcionalidad, pero como no lo hemos encontrado se ha decidido el traslado al edificio del Grupo Planeta en los Bermejales. Buscamos un sitio emblemático, con capacidad para acoger actos colectivos de más de 100 ó 200 personas, con facilidad para el acceso del público y aparcamientos", explicó José Manuel Lara, que se mostró consciente de que encontrar ese edificio no va a ser tarea fácil. Pese a la dificultad de encontrar otra sede, la Casa Fabiola no se mantendrá abierta.

"Tener la Casa Fabiola abierta supone un gasto notable y preferimos dedicar ese gasto a la labor cultural de la fundación", señaló el presidente del Grupo Planeta, que no dio una fecha exacta para el cierre de la actual sede. "No hay prisa. La Casa Fabiola seguirá siendo propiedad de la familia. Estará en desuso, pero seguiremos cuidándola", explicó José Manuel Lara, que no descartó la futura venta del inmueble. "Nunca se puede decir de este agua no beberé y si sale algún comprador se venderá. Pero hoy por hoy no hay planteamiento ni negociación de venta", apuntó.

Sobre nuevas posibles sedes, Lara Bosch confirmó que se planteó la posibilidad de adquirir un edificio en la Avenida de la Palmera, pero que no fue posible "por las rígidas normas de conservación del patrimonio" a la que estaba sometido. "Cuando se habló de ese inmueble el alcalde estuvo muy activo y mostró buena voluntad, pero con la normativa actual no es posible hacer modificación alguna y él no puede hacer lo que no se debe".

  • 1