Local

Larga vida al vino andaluz

El Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve), que se celebrará en el Hotel Alfonso XIII entre los días 25 y 27 de este mes, se presentó ayer en el Hotel Alfonso XIII. El objetivo: convencerle de que cualquier vino andaluz es capaz de lograr que usted levite sobre los manteles.

el 16 sep 2009 / 08:27 h.

TAGS:

Si en un restaurante le dan a elegir entre un vino rosado Lambrusco o un vino ecológico Colonias de Galeón de la Sierra Norte de Sevilla, es más que probable, que por desconocimiento y pereza, usted escoga el primero. Craso error. Para intentar que en el futuro su elección sea el caldo local, ayer se presentó en Sevilla el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve), que se celebrará en el Hotel Alfonso XIII entre los días 25 y 27 de este mes.

"Los vinos andaluces continúan siendo injustamente desconocidos", afirmó ayer la enóloga María Isabel Mijares, quien apostó por que este encuentro sirva, entre otras cosas, para informar a "catadores de prestigio internacional las peculiaridades de nuestros caldos". De esta forma, Mijares cifró la meta en "potenciar la posición de Andalucía como referente nacional e internacional en el sector del vino".

Durante el acto de presentación de este encuentro, el presidente de la empresa promotora de CINVE, Jesús Guirau, subrayó "el enorme interés comercial que supone la cita, en cuyo jurado, participarán grandes especialistas, comercializadores del sector del vino a nivel internacional, así como el gran rigor técnico del evento, que cuenta un año más con el aval de la Universidad de Sevilla".

Por su parte, la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta, María Isabel Salinas, destacó "la importancia de que el concurso se celebre en Andalucía y en Sevilla, lo que permitirá mostrar los vinos andaluces al mundo en un magnífico escaparate frente a la actual coyuntura económica".

La edición 2009 de Cinve contará con la participación por primera vez de Alemania y de países de todo el mundo, como Argelia, Túnez, Croacia o Bolivia. No en vano, cerca de un 30 por ciento de las muestras de vino que participan en el concurso son extranjeras, "lo cual demuestra el renombre que está alcanzando este encuentro especializado más allá de nuestras fronteras", afirmó Guirau.

Durante la celebración de Cinve 2009 se dispondrá de espacios destinados a la exposición de los vinos y los productos gastronómicos de calidad participantes en el concurso bajo la modalidad de Mesas de Presentación de Productos -denominadas tasting tables-, situadas en la zona de demostraciones. Asimismo, se prevé la agrupación de estas mesas para permitir la presencia institucional de un gran número de países y de empresas interesadas del sector.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Sevilla y la empresa Inferial han firmado un convenio de colaboración de investigación para el tratamiento de los resultados de Cinve. Esta colaboración se centrará en el análisis sensorial de las muestras que se catarán en Sevilla. El grupo de investigación Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla, dispondrá de una aplicación informática de cata y un enlace a las PDA individuales del Jurado.

  • 1