Las 1.400 primeras VPO del plan de vivienda de Dos Hermanas ya tienen financiación

La financiación para las primeras viviendas que se harán en Entrenúcleos ya está poco menos que garantizada. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), se reunió ayer con el director territorial de Cajasol, Manuel Zambrana, y juntos dieron a conocer el informe financiero favorable que ha elaborado la entidad sobre el tercer plan de vivienda municipal.

el 29 oct 2010 / 19:24 h.

Manuel Zambrana, Francisco Toscano y Miguel Rus, ayer tras la presentación del acuerdo.
De este modo, si lo aprueba el próximo consejo de administración de la entidad -algo que en principio se da prácticamente por hecho-, ésta financiará 754 pisos de dos manzanas, las denominadas BPO-2 y BPO-5 (ambas en la zona de Entrenúcleos, con 382 y 372 viviendas respectivamente), en las que las empresas que acometerán la construcción ya le certifican a Cajasol que han vendido más de un 75% de estos pisos.


La cosa no queda ahí, porque a estas dos parcelas habrá que sumar la BPO-4 de Entrenúcleos (372 viviendas) y la BP-2 de Las Portadas (303 hogares). En este caso el proceso se inició unos meses más tarde y por ahora se ha vendido un tercio de los pisos, considerándose como requisito para garantizar la financiación de Cajasol que se llegue también al 75%, como ya ocurre con las otras dos parcelas.

La inversión. En total, las cuatro parcelas supondrán una inversión superior a los 120 millones de euros para 1.429 pisos. "Tal como están las cosas, trabajamos con una estructura financiera que hay que crear, y es un orgullo para nosotros estar aquí", subrayó Manuel Zambrana. Estas cifras suponen que el coste de construcción de cada parcela ronda los 30 millones de euros.

Toscano, por su parte, se mostró convencido de que las cuatro parcelas recibirán el visto bueno definitivo del consejo de administración de Cajasol, lo que garantizaría la construcción de 1.429 pisos de los 5.126 del III Plan de Vivienda local. Es decir, que sólo Cajasol se encargaría de la financiación del 27,8% de todo del proyecto de VPO más importante de la comunidad autónoma.

El alcalde nazareno, asimismo, confirmó que estas cuatro parcelas son las que están más avanzadas de las 14 que tiene el plan: "Todas tienen sus licencias concedidas pero Cajasol es la que ha tomado la iniciativa en cuanto a la financiación, cosa que agradezco mucho. Espero que su apuesta y compromiso sirva de acicate para el resto de entidades bancarias, para que se metan en el proyecto. A mí me consta que hay muchas interesadas".

El alcalde además aseguró que, si todo sale como es debido, a principios de año debería empezar la construcción de al menos las dos parcelas con sus compradores comprometidos, un proyecto de construcción que durará unos tres años. "Tal y como está el país económicamente, éste es un mercado que cumple muchos objetivos. Sólo en Dos Hermanas este plan puede movilizar 700 millones de euros", subrayó Toscano, que calculó que durante tres años la construcción de las 5.126 viviendas puede dar trabajo a más de 3.500 personas. Y es que, como él mismo recordó, las manzanas son de tales dimensiones que cada una de ellas "es más grande que muchos pueblos andaluces" en número de habitantes.

  • 1