Cultura

Las 10 exposiciones de 2008

Nombres propios como Picasso, Goya, Degas, Rembrandt, Sorolla o Juan Muñoz han protagonizado algunas de las principales exposiciones celebradas durante un año en el que el público ha podido disfrutar de una oferta ambiciosa y de calidad. Con un programa descentralizado, ciudades como Sevilla y Bilbao se han situado a la altura de Madrid y Barcelona.

el 15 sep 2009 / 20:19 h.

'La colección del Museo Nacional Picasso París'

Museo Reina Sofía. Madrid

Las más de cuatrocientas obras de Picasso reunidas en esta exhaustiva y ambiciosa retrospectiva, la exposición más visitada del año, mostraron el gran manifiesto pictórico del artista malagueño al ser los picassos de Picasso, aquellas obras de las que nunca quiso desprenderse.

'Rescate de la antigüedad clásica en Andalucía'

Fundación Focus-Abengoa

El Rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía concentra en una sola muestra las piezas romanas más sobresalientes rescatadas en la Bética, como la Venus de Itálica o el Efebo de Antequera, dos obras maestras que nunca antes se habían expuesto juntas. La muestra se divide en cinco grandes bloques históricos -desde la Edad Media hasta finales del siglo XX-, que conforman el hilo narrativo y cronológico de la exposición. Se reúnen por primera vez los hallazgos arqueológicos más representativos de Andalucía, procedentes de los más importantes museos de España: el Prado, Patrimonio Nacional, el Museo Arqueológico Nacional; de importantes colecciones privadas y de distintos museos extranjeros, como la Hispanic Society of America, el Metropolitan de Nueva York o el Musée Saint-Gaermain de Paris. Permanecerá abierta en Sevilla hasta el 28 de febrero de 2009.

'Degas. El proceso de la creación'

Fundación Mapfre

La exposición con la que la Fundación Mapfre inauguró sus nuevas salas ha supuesto la presentación en España de una monográfica sobre el artista francés y en ella se ha podido contemplar, entre otras obras, la colección completa de 73 esculturas perteneciente al Museo de Arte de Sao Paulo y trece pasteles que han salido del Museo d'Dorsay por primera vez desde hace treinta y cinco años.

'Goya en tiempos de guerra'

Museo del Prado. Madrid

Coincidiendo con el bicentenario de la Guerra de la Independencia y centrada en los lienzos del 2 y el 3 de mayo de 1808 en Madrid recientemente restaurados, la exposición reconstruyó el diario artístico de Goya en uno de los periodos más turbulentos de la historia española a través de casi doscientas obras del maestro aragonés, algunas de ellas inéditas en España.

'Rembrandt. Pintor de historias'

Museo del Prado

Con esta exposición, el Museo Nacional del Prado ofrece a los amantes del arte la posibilidad de contemplar algunas de las obras maestras de uno de los pintores más personales del arte europeo, que iluminó con sus pinceles la mitología y la historia. Hasta el 6 de enero.

Juan Muñoz. Retrospectiva

Museo Guggenheim. Bilbao

Esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos han formado parte de la retrospectiva más importante dedicada a nivel internacional a Juan Muñoz (Madrid 1953-Ibiza, 2001), uno de los artistas españoles más reconocidos y de mayor proyección internacional. Sus obras, con referencias a la historia de la cultura occidental, invitan al espectador a relacionarse con ellas creando una fuerte sensación de aislamiento e introspección individual.

Modigliani y su tiempo

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid

Amedeo Modigliani (1884-1920) dialogó con maestros y colegas en una exposición con la que se ha querido devolver la dignidad académica a una figura que pertenece a la leyenda de la historia del arte por aclamación popular. Aborda el conjunto de su obra desde su llegada a París en 1906 hasta su prematura muerte a los 35 años.

Sorolla. Visión de España

Museo de Bellas Artes de Sevilla

La exposición formada por los catorce grandes paneles pintados por Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York ha sido una de las más visitadas en las diferentes sedes que han formado su itinerancia y que han llevado las obras a Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y que se exhibirán en Barcelona y Madrid el próximo año. La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Archer Milton Huntington para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Las obras, que es la primera vez que salen de su emplazamiento original, han sido restauradas para la ocasión por un equipo de expertos conjunto entre Bancaja y la Hispanic Society.

¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid

El arte que nació en torno a la Gran Guerra es el hilo conductor de esta gran exposición, formada por más de doscientas destacadas obras, que ha supuesto la primera ocasión en que se aborda este tema de una forma tan amplia y completa a través de artistas como Klee, Kandinsky, Schiele, Chagall o Severini.

'Youniverse'. Biacs3

Monasterio de la Cartuja de Sevilla

La III Edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3) abre sus puertas este año bajo el título Youniverse, tanto en su sede central de Sevilla como, de forma novedosa, en el Palacio de Carlos V de Granada. Así, hasta el 11 de enero, la Biacs reúne 170 artistas internacionales cuyas 184 propuestas girarán en torno a la movilidad, las nuevas tecnologías, la nanotecnología, la arquitectura o el medio ambiente.

  • 1